OEA investigará muerte de menor registrada en zona de adyacencia

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes que investigará, a solicitud de los gobiernos de Guatemala y Belice, la muerte de Julio Alvarado Ruano, de 13 años,  quien fue baleado en la zona de adyacencia entre ambos países. 

Por agencia AP / Petén

Integrantes del Ejército de Guatemala patrullan área limítrofe en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: @Ejercito_GT).
Integrantes del Ejército de Guatemala patrullan área limítrofe en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: @Ejercito_GT).

El referido organismo informó en un comunicado que una vez concluida la investigación remitirá un informe a las cancillerías de ambos países, que mantienen presencia militar en su zona limítrofe.

La OEA   exhorta a ambos gobiernos a evitar una “escalada de tensiones” y a “redoblar esfuerzos para instaurar una paz duradera” . 

La muerte del menor se registró el miércoles último, cuando también resultaron heridos su padre Carlos Alvarado, 48, y un su hermano de 11, quienes fueron atendidos en un hospital de Melchor de Mencos, Petén.   

El gobierno guatemalteco condenó el jueves último el asesinato de Alvarado Ruano a manos de soldados beliceños.  Agregó que el menor,  su padre y su hermano efectuaban labores agrícolas en la comunidad de San José Las Flores, en el referido municipio, donde fueron atacados.  

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el despliegue de seguridad en el río Sarstún y la zona de adyacencia y llamó a consultas al embajador, Manuel Roldán Barillas, asignado en ese país. 

Según un informe del gobierno de Belice,  soldados encontraron el cuerpo del niño en territorio beliceño, después de un ataque a una de sus patrullas.    

En tanto, el primer ministro de Belice, Dean Barrow a través de un comunicado de prensa, rechazó las declaraciones del presidente Morales, quien señaló a soldados beliceños como responsables de la muerte del niño.

Este viernes, el ministro de Defensa, Williams Mansilla, efectuó un recorrido en el río Sarstún en límite entre ambos países, con el fin de mantener la soberanía nacional. 

Guatemala tiene un conflicto territorial con Belice desde hace más de 150 años. En 1991 el gobierno guatemalteco reconoció la independencia de ese país de Gran Bretaña, pero aún mantiene el reclamo territorial en su contra. El conflicto cuenta con la mediación de la OEA.