Preocupa estado de aeródromos en la provincia

El aeropuerto de Petén y diferentes aeródromos de la provincia no  cuentan  con   la atención ni la inversión necesarias por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que se traduce   en falta de desarrollo comercial, según autoridades  locales y comerciantes.

Por Corresponsales / Provincia

El aeropuerto Mundo Maya, de Santa Elena, Flores, Petén, cuenta con una pista de talla internacional, categoría cinco, con una longitud de tres kilómetros. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El aeropuerto Mundo Maya, de Santa Elena, Flores, Petén, cuenta con una pista de talla internacional, categoría cinco, con una longitud de tres kilómetros. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

En el 2005, el aeródromo  de la cabecera de  Quetzaltenango tenía pista de grama, pero en el 2007 el entonces presidente Óscar Berger anunció una inversión de Q41 millones 600 mil para convertirlo en una terminal aérea; sin embargo, solo fue ampliado y asfaltado.

Siefrén Méndez, presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, señaló que el aeródromo no recibe mantenimiento y carece de instrumentos de navegación.

“El aeródromo  tiene potencialidad económica para el desarrollo de la región, y creemos que con poca inversión podría generar beneficios  para las empresas y la sociedad civil, pero se evidencia  falta de voluntad política”, refirió.

Agregó que autoridades de Aeronáutica Civil de Quetzaltenango ha propuesto proyectos  a la DGAC, pero no han recibió respuesta. “Se podría potencializar el  aeródromo y sería un eje de desarrollo regional”, señaló.

Miguel Castroconde, administrador  de ese aeródromo, expuso que para ascender al estatus de aeropuerto hacen falta varios  requisitos, entre ellos una estación de bomberos y  otra de combustible.

Refirió que para lograr que el aeródromo se convierta en una terminal  se necesita que una  línea aérea importante solicite hacer escala en Quetzaltenango para vuelos comerciales o domésticos.

José Manuel del Busto, de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango,  también cree que hay falta de voluntad política: “Ha existido interés de algunas aerolíneas, pero nunca se ha logrado concretar nada. Se necesita una alianza pública privada”, enfatizó.



El Aeródromo de Coatepeque, Quetzaltenango, está en  el destacamento militar Santa Ana Berlín. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)
El Aeródromo de Coatepeque, Quetzaltenango, está en el destacamento militar Santa Ana Berlín. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)


Sin uso

En Coatepeque, Quetzaltenango, se encuentra la pista de aterrizaje de la base militar Santa Ana Berlín,  que en el 2007 fue declarada aeródromo por  Berger, quien anunció que esta sería un aeropuerto internacional, pues es una alternativa de comunicación  entre el suroccidente del país con el área fronteriza con México; sin embargo,  en la actualidad está sin uso.

Una fuente de la DGAC indicó que por estar en una base militar,  ese aeródromo es administrado por el Ministerio de la Defensa, pero    el coronel Hugo Rodríguez Cifuentes, vocero del Ejército, enfatizó  que esa es  tarea de la DGAC.

Solo iniciativas

El aeródromo del Comando Aéreo del Sur (Casur), en Retalhuleu, ha sido propuesto  por  autoridades y sectores de turismo para convertirlo en un aeropuerto internacional, pero eso solo ha quedado en iniciativas y visitas  al lugar.

Jorge Ruiz, comandante del Casur, señaló que el aeródromo es  utilizado para  efectuar vuelos de reconocimiento y patrullajes aéreos.

Además, lo usan 11 pilotos particulares y finqueros de la región.

El gobernador Ángel Martínez comentó que se tenía planificado construir un aeropuerto internacional, al que  llegarían vuelos de México y  Centroamérica.

“Un grupo de empresarios   tenían la intención de  invertir en el aeródromo para fomentar el turismo; sin embargo, todo quedó en espera y no tengo  información sobre el avance del proyecto”, señaló el funcionario.

Mundo Maya

De  acuerdo con autoridades del aeropuerto Mundo Maya, de Santa Elena, Flores, Petén, el funcionamiento de este  es  bueno, pero se busca el financiamiento para hacer mejoras en la infraestructura; sin embargo, visitantes se quejan de falta de espacio.

Carlos Enrique de León Mena, director del aeropuerto,  enfatizó  que tienen en agenda varios proyectos para mejorar algunas áreas de la  terminal aérea, como el techo e implementar ventas de alimentos para dar  mejor atención a los viajeros.

Mariend Landry, visitante canadiense, comentó que es importante que se les  dé  buen servicio en esa terminal aérea, pues  han experimentado algunas deficiencias.

“Hace falta que se brinde mejor atención,  ya que  uno llega al aeropuerto y  no hay suficientes  sillas en el área de espera”, indicó.

Expertos  en aeronáutica consideran que para garantizar que los usuarios de pistas de aterrizaje, aeródromos y aeropuertos  queden satisfechos  es necesario que las autoridades inviertan en  proyectos de modernización que se apeguen  a las exigencias internacionales.

Se intentó conocer la versión de la  DGAC  respecto del  estado  de los aeródromos, pero al cierre de esta edición no había respondido la comunicación.

Con información de M. Longo, R. Miranda, R. Escobar, W. Obando, E. Girón