Guatemala

Cargos en Junta Monetaria generan pugna en Congreso

Un nuevo pulso se libra en el Congreso, y una vez más el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) trata de lograr poder en el Legislativo, pues mientras se decide a los representantes ante la Junta Monetaria (JM),  se abre un frente con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para dominar la agenda.

Tres facciones de diputados buscan los escaños en la máxima autoridad en materia monetaria, bancaria y crediticia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tres facciones de diputados buscan los escaños en la máxima autoridad en materia monetaria, bancaria y crediticia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El apoyo se busca desde el Ejecutivo. La noche del miércoles se sostuvo una reunión en la Casa Presidencial, donde estuvo presente el mandatario Jimmy Morales y el operador político del Gobierno con el Congreso, Giovanni Estrada Zaparolli.

Al encuentro fueron convocados jefes de bloques, quienes en grabación negaron la reunión; pero al hablar de manera anónima confirmaron que fueron convocados por la Presidencia y que se pidió estrictamente que no llegara ningún congresista de la UNE ni del Movimiento Reformador (MR).

Al principio, la cita fue para “agradecer la aprobación de la readecuación presupuestaria”, pero de inmediato se planteó que FCN-Nación quiere liderar la agenda legislativa, empezando por la elección del titular y del suplente de la JM.

Cambiar fuerzas

En la actualidad, el exdiputado de Libertad Democrática Renovada Álvaro Trujillo es el representante titular del Congreso ante la Junta. Asumió luego de que Gudy Rivera fue enviado a prisión.

Aunque no hay plazo para nombrar representantes, el interés del FCN por la JM es romper las alianzas que la UNE ha logrado  con varios bloques, en especial el MR y Todos, porque eso los dejó fuera de la Junta Directiva y de las presidencias de comisiones.

Para  minar el poder a la UNE y comenzar a dirigir la agenda del Congreso, el partido de gobierno planteó que a ellos solo les interesaba la titularidad de la JM, y ofreció la suplencia a quien los apoye.

Esa instancia es importante para el Gobierno, porque emite opinión acerca de temas como la contratación de deuda pública. Con la representación del Congreso, el Ejecutivo dominaría cuatro de los seis representantes que tienen voz y voto.

Entre tertulias  de la Casa Presidencial, el partido oficialista  puso sobre la mesa de  negociación la dirección del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) y la representación del Congreso ante la Junta Directiva del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Como juego de cartas, hubo reparto de las direcciones. Al bloque Todos le habrían dejado la suplencia de la JM y la titularidad del Renap, y  la Unión del Cambio Nacional ganó la suplencia en el Registro.

La dirección de Conamigua  la tendría Alianza Ciudadana (AC), que  pide que se destituya a Rudy Gallardo de la dirección del Renap, para luego nombrar ellos a un representante.

Planillas

Desde que se inició la legislatura, la UNE pactó con varias bancadas los nombramientos y direcciones de todas esas entidades, a cambio de nombrar a Mario Taracena como presidente del Congreso.

La titularidad de la JM era para el MR, que nombró a José Fernández Chenal como su representante, lo que entrampó los acuerdos porque careció de simpatía.

El miércoles último, Prensa Libre informó que Fernández Chenal desistió de la nominación para recuperar las alianzas, y en su lugar se habría nombrado a Marco Antonio Orozco. Sin embargo, no han logrado recuperar el consenso.

Traición

Se supone que la UNE y el MR cuentan aún con el apoyo de Compromiso, Renovación y Orden. Pero de los acuerdos se desligaron Todos y otros bloques minoritarios.

Luego de la reunión sostenida en la Casa Presidencial, FCN-Nación  tendría el apoyo de 73 votos de los 80 que requiere para los nombramientos, y la UNE se habría quedado con 57.

Los congresistas de la UNE se han sentido traicionados por las bancadas que los apoyaron al principio, y por el mismo partido oficialista, ya que los habrían “utilizado” para operar  y aprobar la readecuación presupuestaria esta misma semana.

De las negociaciones se desligaron las bancadas Convergencia, Encuentro por Guatemala, Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que optaron por crear su propia planilla, integrada por Leonel Lira y Álvaro Velásquez.

UNE pide claridad

Orlando Blanco, jefe de la UNE, aseguró que no han estado preocupados por buscar votos para la titularidad de la JM.

“Sin embargo, entendemos que anoche —miércoles— hubo una reunión en la Casa Presidencial, donde se acordó, no sé bajo qué base, la elección de la Junta Monetaria. También negociaron el Renap, Conamigua y no sé qué más”.

“Las discusiones de políticos deben  ser abiertas, más si hay acusaciones de negocios espurios”, dijo.

FCN-Nación reconoce reunión

El diputado Alsider Arias, propuesto por FCN-Nación como titular ante la JM, explicó que no están buscando la suplencia.

“Con 37 votos no podemos asumir que vamos a ganar todo. La estrategia es que otra bancada elija la suplencia”, dijo Arias.

Reconoció la reunión en la Casa Presidencial y que en ella se habló de la JM. Aseguró que se han propuesto candidatos para otras instituciones. “Dependiendo del apoyo que tengamos, vamos a corresponder”, comentó.

Minoritarios plantean alternativa

Ante la lucha de fuera en el Congreso, los bloques minoritarios optaron por formar su propia planilla. Como titular estaría Leonel Lira, y suplente, Álvaro Velásquez.

Velásquez explicó que tomaron la decisión de establecer una nueva planilla porque no les simpatizó la postulación de Fernández Chenal y tampoco la de Arias, así que optaron por “presentar una alternativa que no tenga la cola machucada, como ocurre con los otros casos”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: