Guatemala

CC da opinión desfavorable al Ejecutivo

Presidente Jimmy Morales consultó sobre la reactivación, a través de un acuerdo gubernativo, de una secretaría.

El pleno de magistrados de la CC dio opinión desfavorable a la creación de una secretaría en el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

El pleno de magistrados de la CC dio opinión desfavorable a la creación de una secretaría en el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), dictó este miércoles una opinión desfavorable a la consulta del Ejecutivo, sobre la creación de la secretaría de Asuntos Específicos, la cual funcionó durante la gestión del Partido Patriota pero en el 2012 quedó sin efecto.

Según la CC, la creación de secretarías solo compete al Congreso, pues es el único que puede modificar la Ley Orgánica del Ejecutivo para delimitar las funciones de esta dependencia.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, dijo en declaraciones previas que la consulta a la CC se hace porque el gobierno quería reactivar dicha secretaría para dar prioridad a algunos temas y proyectos con los ministerios del Ejecutivo.

La secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia fue creada en los años 90, pero en 1996, la CC declaró con lugar la inconstitucionalidad planteada en su contra pues fue activada a través de un acuerdo gubernativo.

Pese a este antecedente, durante el gobierno del Partido Patriota se reactivó la secretaría y se puso a cargo a Mario Leal, quien después participó como candidato a la vicepresidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza, durante las elecciones del 2015.

En el 2013 la CC también declaró inconstitucional la creación de la secretaría para el Control de Transparencia, autorizada por el Patriota, que también fue creada por un acuerdo gubernativo del presidente.