Política

Atrasos y polémica marcan comienzo de la octava legislatura

El comienzo de la octava legislatura en el Congreso estuvo marcada por la impuntualidad de los diputados, la pugna por la presidencia de ese organismo, el informe de Gobierno de Maldonado Aguirre; y el bochorno de Édgar Zamora, de Viva,  quien no logró asumir su curul.

Por Geldi Muñoz

El atraso en la sesión la provocó el expresidente del legislativo Luis Rabbé que intentó obtener el apoyo de las bancadas para reelegirse en el cargo; el cabildeo fracasó entre los bloques mayoritarios que mantuvieron su apoyo a Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue electo con 119 votos.

El atraso y un receso de más de 20 minutos en la sesión terminaron con la paciencia de varios invitados que abandonaron el hemiciclo. Entre ellos, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez; la representante de Naciones Unidas, Valerié Julliand; el Nuncio apostólico, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, entre otros representantes del cuerpo diplomático.

Finalizado el cabildeo, la directiva quedó integrada como se había anunciado en los últimos días, con Taracena como presidente;  primer vicepresidente, Oswaldo Iván Arévalo Barrios -MR-; segundo vicepresidente, Felipe Alejos Lorenzana -Todos-; y tercer vicepresidente, Rudy Roberto Castañeda -UCN- .

Como primer secretario está Carlos Barreda Taracena -UNE-; segundo secretario, Luis Alberto Contreras -Independiente-; tercer secretario, Roberto Kestler Velásquez -Todos-; cuarto secretario, Oscar Chinchilla Guzmán -Creo Unionistas-; y quinto secretario, Aníbal Estuardo Rojas Espino -Viva-.

Escándalo

Como es costumbre, en el legislativo no podría faltar algún espectáculo, cuando el entonces presidente del legislativo, Luis Rabbé, le solicitó al diputado electo, Édgar Rolando Zamora abandonar el hemiciclo porque no asumiría la curul porque tiene pendiente su finiquito, este se negó, y se enfrascó en intercambio de palabras, gritó: "¡Sáqueme, sáqueme!".

Informe

Concluida la juramentación de los diputados y la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, fue el turno del presidente Alejandro Maldonado, quien presentó su informe de Gobierno, fue claro al decir presentaría un resumen.

Arraigados

Concluida la primera parte de la sesión solemne, se informó que el Ministerio Público solicitó arraigo contra 10 excongresistas, inmunes a las investigaciones por gozar del derecho a antejuicio que gozaban siendo diputados.

Con información de, Jessica Gramajo, Carlos Álvarez y Rosa María Bolaños.

Congreso de Guatemala

Sesión plenaria. .

A las nueve horas está previsto comience la sesión en el Congreso, 158 diputados jurarán para el periodo 2016-2020.

Funcionarios de Estado.

Familia y amigos

Los amigos y familiares de los nuevos diputados observarán desde un balcón el desarrollo de la sesión plenaria donde tomarán juramento 85 nuevos diputados.

Seguridad en el Congreso.

Descripción imagen

Agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército custodian los alrededores del Congreso.

Último día para algunos diputados

Descripción imagen

El diputado Juan Alcázar espera que comience la plenaria, esta sería su última sesión debido a que no logró reelegirse.

Luis Rabbé buscará la presidencia del Congreso.

Trasciende que Luis Rabbé aun busca colocarse como presidente del #CongresoGT. Trata de desequilibrar acuerdos que apoyan a Mario Taracena de la UNE.

“En manos de Dios”

Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y quien encabeza una de las planillas que se postulan para integrar la Junta Directiva del Congreso, afirmó que deja en “manos de Dios” la posibilidad de que hoy sea electo como presidente del poder Legislativo.

Al llegar al Congreso dijo: “Va todo caminando, tenemos más de cien votos, en el Congreso todo puede pasar. No tengo ningún impedimento para ser el presidente del Congreso y es normal que gente aquí, que son víboras, ataquen. Hay una decisión tomada, hay un compromiso. Lo dejó en manos de Dios".

Representantes de otros países acuden al Legislativo

Descripción imagen

El embajador de EE. UU. en Guatemala, Todd Robinson, acudió a la sesión solemne de transición de mando. El diplomático indicó dijo a Prensa Libre el pasado martes que los acontecimientos ocurridos en los últimos meses han generado admiración en la región.

Fiscalizarán ocho municipalidades

A su llegada al Congreso de la República el Contralor General de Cuentas afirmó que son ocho las municipalidades que tienen problemas para asumir funciones mañana, debido a que no tienen finiquitos. No quiso adelantar los nombres de las comunes.

Morales se reúne con emisario de la ONU

Mientras la atención se centra esta mañana en el Congreso de la República, el presidente electo Jimmy Morales se reúne en el hotel Camino Real, en la zona 10 capitalina, con diversas personalidades. La primera sesión fue con el guatemalteco Edmond Mulet, jefe de Gabinete del Secretario General de la ONU.

Comienza la sesión en Congreso

Con hora y media de retraso, empieza la sesión solemne del Congreso de la República para efectuar el cambio de legislatura 2016 - 2020.

Comienza la sesión solemne con la presencia de 109 diputados. Esta comenzó sin Luis Rabbé, ya que trasciende que se encontraba en negociaciones para continuar su presidencia.

Descripción imagen

Luis Rabbé señala que ningún diputado puede salir o ingresar mientras efectúan voto del acta anterior.

Momento de silencio

109 diputados aprueba las actas antes. Asimismo efectúan minuto de silencio en memoria de los diputados Catarina Paxtor y Amildo Morales, quienes fallecieron durante la séptima legislatura. Aunque olvidaron rendir honras a Valentin Leal Caal, diputado electo asesinado un día antes de tomar posesión.

Revisan credenciales de nuevos diputados

Luis Rabbé pidió un receso para conformar la Comisión Calificadora de Credenciales, la cual verfica la papelería de los diputados que asumirán curules. Cabe resaltar que en la Junta Directiva se observa tensión,  Rabbé no  ve a sus compañeros ni levanta la vista hacia el pleno.

Binomio presidencial acude a sesión

Descripción imagen

 
Alejandro Maldonado Aguirre y Juan Alberto  Fuentes Soria, presidente y vicepresidente respectivamente, ya se encuentran en el Congreso. El vicemandatario dialogó con la presidenta del Corte de Constitucionalidad, Gloria Porra, previo a que comenzará la sesión.

Personalidades y diplomáticos se encuentran en el Congreso

Descripción imagen

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, entre otros; líderes de agrupaciones sociales y los ministros del gobierno de Alejandro Maldonado se encuentran en el hemiciclo del Congreso para presenciar la Sesión Solemne donde Maldonado rendirá el informe de su gestión, se dará posesión a la octava legislatura y se elegirá a la nueva junta directiva del Legislativo.

Invitados se desesperan por atraso en Congreso

Debido a retrasos en la sesión solemne, se retiran varios invitados, entre ellos se encuentra Iván Velasquez, titula de Cicig.




Más invitados se retiran del Congreso

Representantes de la comunidad internacional continúan retirándose del Congreso.



Pugna por dirigir el Congreso

El retraso en la sesión se debe a que grupos continúan en las negociaciones por la presidencia del Legislativo. Luis Rabbé busca seguir en la presidencia, mientras grupos mayoritarios apoyan a Mario Taracena, diputado de la UNE.

Buscan dejar fuera a Taracena

Trascienden denuncias de diputados que habría hecho ofrecimientos fuera de lugar, con el propósito de deshacer acuerdos de la Directiva que impulsa Mario Taracena, legislador de la UNE.
 

Llega Maldonado Aguirre al Congreso

Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la República, ya ingresó al Congreso. Mientras se efectúa receso, espera en la oficina de la presidencia del Legislativo.




Asumirán ochenta y cinco diputados nuevos, de los 158

La octava legislatura está compuesta por 158 diputados, divididos en 19 bloques. De estos 73 son diputados reelectos y 85 nuevos. En cuanto a la representación por género 135 son hombres y 23 mujeres. Debido a la fragmentación, más de seis bandas deberán estar involucradas para alcanzar consensos.

Continúa retraso

A pesar de haber comenzado una hora y media después de lo programado, los diputados siguen en receso, el cual fue solicitado para revisar las credenciales de los nuevos diputados.

Entre problemas con credenciales y cabildeos

Según diputados, el retraso de sesión solemne por más de una hora se debe a que al menos ocho diputados tuvieron problemas con sus credenciales. Sin embago, los cabildeos para elegir al nuevo presidente del Congreso continúan.





Reanudan sesión solemne

Tras un receso que duró más de una hora, la Junta Directiva reanuda la sesión solemne, en que se efectuará el cambio de la nueva magistratura.

Diputados electos a la espera

Stella Alonzo y Alejandra Carrillo, diputada electas del Partido Patriora, esperan ser llamadas al hemiciclo.





Dan lectura de credenciales

Carlos López, secretario de la Junta Directiva del Congreso, da lectura a las credenciales de diputados electos 2016-2020.  Señala que dan acreditación provisional a Delia Bac y Oscar Armando Escriba, electos por Líder. Mientras que Edgar Zamora, de Viva, no asumirá por no tener finiquito.n

Aprueban dictamen de credenciales

Con 100 votos quedan aprobado el dictamen y proyecto de acuerdo de las credenciales. Ahora viene discurso del presidente Luis Rabbé.