Guatemala

Creen insuficientes los cambios a Ley Electoral

Aunque ven positivo el avance, diputados y constitucionalistas consideran que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos mantienen carencias y adolecen de aspectos de fondo que hace falta modificar y que figuran dentro d las demandas de la ciudadanía.

Expertos ven avances pero también temas que no fueron abordados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Expertos ven avances pero también temas que no fueron abordados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el dictamen de la Corte de Constitucionalidad se evidencia que puntos como las cuotas para mujeres e indígenas y el financiamiento de los partidos políticos resultan controversiales en el Legislativo, mientras que abogados opinan que es necesario también castigar con más fuerza el transfuguismo, instituir el voto por nombres y no por listas, así como y controlar la reelección de diputados.

Consideran que muchas de las demandas sociales no fueron atendidas en las reformas propuestas.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Hugo Maúl Figueroa analiza que existen consideraciones afirmativas, aunque en la reelección de los diputados difiere de la Corte, que opina no regularlo.

Maúl ve posible regular los periodos de reelección y el intervalo entre ellos. “La Constitución dice que podrán ser reelectos. Con una sola vez que lo sean ya se cumplió. El tiempo entre una y otra es algo que sí puede ser regulado en la Ley”, explicó. Otro de los puntos relevantes es el voto nulo, que Maúl Figueroa ve como algo “muy remoto”, ya que con los porcentajes de votos de ese tipo no sería posible repetir las elecciones como se propone.

Atrasos

El abogado Alejandro Balsells considera es necesario abordar temas como padrón electoral, autoridades del TSE y método de elección de los representantes.

“Es un esfuerzo para mejorar lo que está, pero no es suficiente”, dijo. Balsells cree que las medidas adoptadas en cuanto a la contratación de medios de comunicación es favorable, al igual que las cuotas y la flexibilidad para cancelar partidos políticos.

Para el abogado Alexander Aizenstatd, el transfuguismo es avance por el hecho de que la CC lo reconoce. Estima difícil la aprobación porque los diputados actuales no son los que enviaron la propuesta, y en un mes y medio habrá una nueva Corte. Considera que hace falta la votación nominal para permitir la elección por persona y no por listado.

El procedimiento

Ana Antillón, directora legislativa, explicó que antes de llegar al pleno se deben hacer las enmiendas a la iniciativa que empate la propuesta que elaboraron los diputados con la opinión de la Corte.

“No se puede hacer ninguna enmienda nueva, solo quitar lo que dijo la CC, que no va a incluir los cambios que establecen; de lo contrario, tiene que ir de vuelta a la CC”, dijo.

De acuerdo con Antillón, al llegar al pleno la iniciativa debe ser aprobada por artículos y redacción final, con todo y sus enmiendas.

Cada artículo requiere 105 votos, y el que no recibe el apoyo de ese número es desechado.