Guatemala

Crisis por DPI suma 185 días sin solución

La crisis en la emisión del documento  personal de identificación (DPI) por el Registro Nacional de las Personas (Renap) y del pasaporte, por   la Dirección General de Migración, tiene molestos a miles de guatemaltecos, quienes tienen que esperar hasta ocho meses para obtener el documento.

Las oficinas del Renap estarán abiertas para hacer entrega de DPI a ciudadanos que aún no lo recogen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las oficinas del Renap estarán abiertas para hacer entrega de DPI a ciudadanos que aún no lo recogen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Solo del DPI los problemas graves llevan ya 185 días sin solución, en tanto que en los pasaportes son 122 días.

La escasez de las libretas para los pasaportes ha obligado a Migración  a colocar una calcomanía que extiende por un año la vigencia del documento, pero esta no es garantía para que el documento sea aceptado en otros países.

La procuradora adjunta de   los Derechos Humanos, Hilda Morales, manifestó que la falta de los dos documentos viola los derechos humanos que están plasmados en la Constitución de la República, como la falta de identificación y el no poder salir del país.

“Hay necesidad de identificarse para todos los trámites que se hagan, y una forma de comprobar la identidad es el DPI. Incluso en los bancos dicen que el único documento es el DPI. Si una persona va a cambiar un cheque o solicitar un crédito, no se lo van a dar. Ya se está incurriendo en faltas o delitos administrativos por no cumplir con el deber de extender el pasaporte y el DPI”, manifestó Morales.

Agregó que se deben hacer  mayores esfuerzos para encontrar una solución al problema. En cuanto al pasaporte señaló: “Por motivo de turismo, salud, trabajo, familiares, son tantos motivos para viajar que se ven vedados esos derechos de desplazamiento internacional por falta de una certeza jurídica  en el pasaporte”.

Buscan solución

A pesar de que las autoridades del Renap informaron el 3 de marzo pasado que en 30 días empezarían a emitir el DPI,  aún existe una presa de 560 mil solicitudes que  no han sido atendidas, según el reporte  hasta el 30 de abril último.
El director de Comunicación Social del Renap, Carlos Narez, indicó que la empresa Data Card, que analiza las impresoras que entregó Easy Marketing, les prestaría un equipo  para la impresión del DPI.

“El equipo adquirido está emitiendo los DPI. El segundo equipo va a comenzar a trabajar para cubrir toda la demanda. Es un equipo de producción de documentos que tiene la misma capacidad de trabajo que tenía Easy Marketing y que está en proceso de evaluación”, explicó Narez.

El diputado Ronald Arango, del bloque Todos, visitó ayer las instalaciones del Renap para determinar cómo va el proceso de documentación. Aseguró que la impresora que le entregó Data Card al Renap tendrá   capacidad para imprimir 750 DPI por hora, por lo que estiman que al ponerla a trabajar 22 horas emitiría  16 mil 500 documentos, por lo que, según le dijeron, en 27 días estarían terminando con la presa pendiente.

“La impresora que es prestada al Renap es por iniciativa de la empresa Data Card, que como apoyo a sus clientes  terminan prestando el equipo. Me contaron que están reconstruyendo los tres equipos que entregó Easy Marketing que están en mal estado y que el costo es elevado, por lo que el Renap ejecutará las fianzas, que equivalen a unos US$30 millones”, explicó.

El atraso en la identificación de los guatemaltecos incluye la emisión del pasaporte; la calcomanía que colocan ha sido rechazada en algunos países.

Normalizan Pasaportes

El vocero de Migración, Ardani Sical, afirmó que esperan que la entrega de los pasaportes se normalice en la segunda quincena de junio, cuando la empresa adjudicada entregará el último lote de libretas, que es de 338 mil.

Sical explicó que a principios de mayo recibieron un lote de cien mil libretas, de las cuales 70 mil fueron enviadas a Estados Unidos para que los documentos les sean entregados a los guatemaltecos que residen en ese país, ya que había unas 65 mil solicitudes de ese documento.

El resto de libretas se quedaron en Guatemala, para cumplir con las solicitudes  pendientes en el país.

Anunciaron problema

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Moti Rodas, señaló que le informaron a  Migración que colocar una calcomanía  podría ocasionar problemas a quienes intenten viajar a otro país, por lo que exhortaron a Migración a que socializara este procedimiento, porque cabe la posibilidad de que el documento no sea aceptado en otros países.

“Realmente la aerolínea lleva al pasajero  de Guatemala hacia un destino donde aborda el próximo vuelo, y no se tiene el control exacto de hacia dónde va, porque a veces no viajan con la misma aerolínea, y puede ser que al llegar al otro punto le digan que no le aceptan el pasaporte”, advirtió.

Afectados

Julia Celis de León, DPI

Celis de León, al borde del llanto,  refirió que su esposo está “agonizando” en el Hospital General San Juan de Dios y por eso llegó a la oficina del Renap en la zona 1 para ver si ya estaba su DPI, pero  le indicaron que lo tendrían  a finales de junio. Manifestó que necesita el documento por la gravedad  de su esposo, pues podría morir y sin DPI no podría reclamar el cuerpo. Se envió la información al Renap y al finalizar la tarde le dijeron que ya estaba listo.

Óscar Rodríguez, DPI

“Hay un atraso tremendo en el Renap. Las autoridades indicaron que compraron un nuevo equipo, con lo que iban a  agilizar la impresión, pero ya vemos que no es cierto. Uno viene a perder el tiempo, a gastar en parqueo, y eso no es justo”, señaló.   Añadió: “Solicité el DPI desde el 31 de enero último y esta es la fecha en que aún no me lo entregan. Este es un documento que sirve para hacer trámites y se dificultan otras tareas por no contar con el DPI”.

Yeimy Lemus, DPI

Luego de un año  Lemus pudo obtener el DPI. El 13 de mayo del 2016 hizo el trámite  y fue hasta ayer que lo tuvo en sus manos.

Lamentó el atraso por pate del Renap y dijo que gracias a que  tenía un DPI anterior no tuvo problemas al hacer trámites,  pero si no   habría sido un caos, ya que es importante hasta para cambiar cheques. Otros usuarios señalan que se les dificulta encontrar trabajo y obtener carencia de antecedentes penales y policiacos.

Mónica Garzaro, pasaporte

Garzaro informó que a ella y a  su hijo de 9 años no les aceptaron el pasaporte con la calcomanía que le colocó Migración. Esto sucedió cuando iban a abordar el vuelo  a Sudáfrica en la aerolínea South African Airways 223, en Sao Paulo, Brasil.

Manifestó que intentó buscar a las autoridades guatemaltecas en Brasil, para que la ayudaran, pero no obtuvo respuesta, por lo que perdió el costo del vuelo y de hospedaje.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: