Guatemala

De interpelaciones y bloqueos legislativos

El ejercicio parlamentario de interpelar a ministros de Estado, en la última legislatura, fue utilizado para demostrar el poder entre las bancadas mayoritarias.

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, conversa por teléfono a su ingreso al Congreso, acompañado de su equipo asesor. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, conversa por teléfono a su ingreso al Congreso, acompañado de su equipo asesor. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Este martes, la octava legislatura se preparaba a comenzar el primer juicio político en contra del ministro de Salud, Alfonso Cabrera, solicitado por el presidente de la Comisión de Salud, Luis Hernández, de la bancada Movimiento Reformador (MR), sin embargo se suspendió a último momento.

Sobre el trabajo legislativo todavía pesan las prácticas del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y el pulso que mantuvo paralizado el Congreso por más de un período parlamentario, con el Partido Patriota, en 2013 y 2014.

A continuación, se hace un repaso por los 10 momentos que marcaron las interpelaciones a funcionarios del gobierno del Partido Patriota, promovidas todas por el entonces partido opositor Líder.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.