Política

Denuncian anomalías en directiva del IGSS

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se reunió la tarde del jueves con un quórum que impidió el acceso al representante de la Universidad de San Carlos (USAC), Edgar Balsells, y retiró a los representantes del Colegio de Médicos después de juramentarlos.

Por Andrea Orozco

Edificio de las oficinas centrales del IGSS, ubicadas en la zona 4 capitalina, donde se efectúan las reuniones de la Junta Directiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edificio de las oficinas centrales del IGSS, ubicadas en la zona 4 capitalina, donde se efectúan las reuniones de la Junta Directiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Balsells denunció que el IGSS se niega a darle posesión en el puesto al que fue designado por el Consejo Superior Universitario, lo que debía ocurrir el 2 de octubre, aunque no se le ha notificado las razones por las que se le impide.

El economista dijo a Prensa Libre que ayer jueves se presentó a las oficinas centrales del IGSS acompañado por dos abogados de la universidad, pues no lo citaron a la reunión y enviaron una nota indicando que “se revisa la idoneidad del candidato”, por lo que la invitación se la giraron al representante suplente de la USAC y a los titulares de las otras instituciones que conforman la directiva.

Balsells también señaló que los representantes del Colegio de Médicos fueron juramentados este jueves, pero después de la ceremonia se les pidió que se retiraran de la reunión. “Pareciera que se trata de una sociedad anónima y no una entidad seria”.

El denunciante dijo que interpondrá amparos ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la directiva por violar varios derechos constitucionales.

La Junta Directiva está conformada hasta ahora por el presidente Carlos Contreras y los representantes del Ejecutivo, Cesar Lambour –quien antes fue representante de la USAC pero terminó su periodo-; Adolfo Lacs, como representante de los trabajadores, así como Fernando Rivera, suplente del Cacif, según Balsells, este último "con muchas reservas".

Mensaje equivocado

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, cuestionó la actitud de las autoridades del IGSS pues aseguró que no corresponde a esta institución analizar la idoneidad del designado por la USAC.

“Hay preocupación, porque en las reuniones de la Junta Directiva se toman decisiones importantes, se puede especular mucho, si no hay ninguna intención oscura, ¿por qué no se permite el ingreso al designado?”, se cuestionó el funcionario.

Según De León, el Grupo de los Cuatro, integrado por las iglesias católica, evangélica, USAC,  y PDH, podría pronunciarse respecto a la situación en el IGSS, pues el rector de la USAC, Carlos Álvarado, pidió este apoyo.

La vocera del IGSS, Lucía Dubón, dijo que Carlos Alberto Molina Micheo, en nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS, presentó una oposición contra Balsells porque cuando fue ministro de Finanzas, en 2011, no asignó el monto de presupuesto que corresponde al IGSS y contravino a los intereses de la institución.

Según Dubón, se solicitó una revisión al departamento jurídico del instituto y al comprobarse que no se asignó el monto se aceptó la oposición del sindicato. El recurso al que se refieren es el que corresponde al Estado como patrono.

Hasta el momento no se ha pronunciado el Colegio de Médicos, pues tampoco sus representantes tuvieron acceso a la reunión.