Guatemala

Desalojarán a diputados

La Junta Directiva del Congreso decidió ayer desocupar el edificio ubicado en la 8a. avenida, 10-57, zona 1, luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ratificara el riesgo que se corre allí.

El deterioro del edificio conocido como 10-57 se evidencia en malas conexiones y estructuras.

El deterioro del edificio conocido como 10-57 se evidencia en malas conexiones y estructuras.

La inspección se realizó el 3 de mayo último, y concluye que hay agotamiento en las estructuras, por lo que el quinto secretario del Congreso, Aníbal Rojas, encargado del asunto, recomendó cancelar el contrato de arrendamiento.

Desde Taiwán, el presidente del Congreso, Mario Taracena, ordenó que se desocupe, y la Directiva avaló la decisión.

Según Rojas, hay cuatro opciones: tres en la zona 10 y una más en el Centro Histórico; sin embargo, se evalúan costos. Incluso, “si hubiera una oferta para albergar a los 158 diputados y el precio es más bajo, se consideraría esa opción”, explicó Rojas.

Taracena ordenó el inmediato desalojo. “No voy a poner en riesgo la vida de ninguna persona; hay que dejar ese edificio de inmediato”, manifestó a Prensa Libre.

En el 10-57 funcionan 40 oficinas de diputados de Compromiso, Renovación y Orden, del Partido de Avanzada Nacional y de Alianza Ciudadana. También alberga el Departamento de Recursos Humanos, un anexo de la Dirección Legislativa y parte del archivo del Congreso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: