Guatemala

Ley de contrataciones limita compras en el Estado

La recién aprobada reforma a la Ley de Contrataciones del Estado tendría más cambios según el contralor General de Cuentas, Carlos Mencos.

El vicepresidente Jaferh Cabrera se reunió con la Alianza por la Transparencia, hablaron de la Ley de Contraciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El vicepresidente Jaferh Cabrera se reunió con la Alianza por la Transparencia, hablaron de la Ley de Contraciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante una reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia integrada por la Procuraduría de Derechos Humanos, Contraloría General de Cuentas, Acción Ciudadana y el Ministerio Público con el vicepresidente Jafeth Cabrera, hablaron sobre las modificaciones a mencionada Ley.   

Cabrera explicó que las reformas que llegue a plantear el Ejecutivo se presentarán por medio de una iniciativa de ley.

El contralor presentó una propuesta de 15 modificaciones a la norma, que contiene sugerencias de algunas instituciones del Estado, 

Mencos señaló que los funcionarios se quejaron de lo burocrático que se volvió efectuar compras en el Estado.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la zona 13 capitalina.

Sobre la burocracia en las compras, Mencos ejemplicó una compra directa entre el rango de Q10 mil y Q90 mil, la entidad debe hacer una cotización, acción cuestionada por funcionarios en especial los alcaldes quienes dicen que se deja de fomentar el comercio local.

Para el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, quien participó en la reunión, la modificación se deja la puerta abierta para que los alcaldes puedan hacer compras de manera discrecional, ya que lo podrán hacer a quien ellos consideren.

Otra de las modificaciones que se busca plantear es la reducción del tiempo para comenzar la subasta inversa debido a que tiene un plazo de hasta 36 meses.

ESCRITO POR: