Decisión Libre 2015

Encabeza pero elude debate

Los candidatos presidenciales Jimmy Morales y Sandra Torres no se dejaron ver ayer en actividades públicas en el área metropolitana, durante todo el día, después de la polémica por un incidente durante un debate televisado la noche del lunes, en el cual él le arrebató a ella una revista y que desató una guerra de señalamientos en redes sociales entre partidarios.

Decenas de asistentes esperan en vano a Jimmy Morales, en la sede metropolitana de FCN-Nación, zona 9.

Decenas de asistentes esperan en vano a Jimmy Morales, en la sede metropolitana de FCN-Nación, zona 9.

Anoche, el candidato de FCN-Nación no compareció al debate, en otra televisora vinculada con el grupo que edita la revista que motivó el arrebato del lunes.

Sin embargo, aquella no fue la única incomparecencia del día. El equipo de comunicación de Morales, presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), convocó a una actividad en la sede metropolitana, zona 9, donde el candidato recibiría peticiones para aplicar políticas en favor de personas con discapacidad y adultos mayores.

Al llegar se supo que se trataba de una red de organizaciones indígenas que expresaría apoyo.

Algunas personas se presentaron a las 9 horas; otras, de 9.30 a 10, pero cerca de las 13 horas se les informó que Morales no llegaría. En su lugar asistió su hermano Sammy.

“Le íbamos a pedir que lo poco que promete lo haga efectivo; que cumpla, porque ya estamos cansados de tanta corrupción y violencia”, afirmó, molesto, Víctor Barillas.


Sandra Baldizón, de la colonia Nuevo Amanecer, zona 21, dijo que quería pedirle que visitara su barrio.

María Pérez llegó de la zona 6 porque quería decirle a Morales que si gana las elecciones les paguen a los jóvenes que forman parte del Servicio Cívico en el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), pues no reciben nada desde mayo.

El hermano del candidato explicó que este tenía varias reuniones con dirigentes locales del partido, por lo que se le dificultó asistir.

Polémico

El hecho de que, el lunes por la noche, Morales le arrebatara ante cámaras un ejemplar de una revista a Torres, en la cual había un reportaje con señalamientos hacia él, fue motivo de discusión en las redes sociales: unos exculparon a Morales y otros lo señalaron de no respetar a una mujer.

De hecho, fue notoria la activación de las cuentas falsas en favor de Torres para propagar lo acontecido en ese debate, mientras que la maquinaria de redes sociales a favor de Morales se evidenció en los ataques viscerales contra medios de comunicación y periodistas que comentaron el suceso o que reportaron que el candidato dejó plantadas a las personas en la sede metropolitana.

Las cuentas falsas se detectan por varias características: la escritura de un mensaje predecible, copiado y sin enlace a otras páginas personales, hasta el uso de fotografías sospechosas y que tienen todas las demás cuentas falsas como “amigos o seguidores”.

“En nombre de las mujeres, rechazo enfáticamente la actitud agresiva y abusiva de @jimmymoralesgt al arrebatarme la revista @contrapodergt”, escribió la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en su cuenta de Twitter.

“La actitud machista y misógina de @jimmymoralesgt demuestra su baja estatura política, su falta de propuestas y su actitud autoritaria”, añadió Torres.


Después de ese debate, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “¡Gracias, Guatemala!” junto al enlace de un video con un spot televisivo.

Morales estuvo con dirigentes locales en la capital y después viajó a Cobán donde efectuó un mitin en el parque central.

Torres tuvo reuniones privadas y por la noche asistió al debate en canal Antigua. Morales argumentó motivos de agenda a última hora aunque los productores dijeron que fue el equipo de FCN-Nación el que eligió la fecha 20 de octubre. La ausencia generó discusión en redes sociales, Torres trató de aprovecharla. Hoy está previsto que los dos presidenciables se reúnan con magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.