Guatemala

Estos son los asuetos que el Congreso podría correr a viernes o lunes

Una reforma legal que promueve el turismo interno podría permitir que varios asuetos se trasladen a viernes o lunes y así los guatemaltecos tengan tres días de descanso.

Playa Blanca, Izabal, es uno de los destinos turísticos más bellos de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

Playa Blanca, Izabal, es uno de los destinos turísticos más bellos de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

La reforma al decreto 42-2010 llegó a tercera lectura este martes en el Congreso, pero la sesión fue suspendida por falta de quórum y reprogramada para el jueves.


El decreto aprobado en el 2010 establece que, cuando un día de asueto recaiga en martes se gozará el lunes anterior; si recae en miércoles o jueves, se gozará el viernes inmediato.

Sin embargo, el decreto solo se aplicó para 30 de junio, Día del Ejército, y no para los otros asuetos que se gozan en el territorio nacional.

La actual iniciativa busca fomentar el turismo interno y permitir que las personas puedan viajar a la provincia y reactivar la economía local, según indicaron algunos diputados que apoyan la reforma.

¿En busca de descansos largos en el 2018? Aquí se los detallamos

“Estoy de acuerdo en fomentar el turismo interno. No necesariamente por haber más asuetos se fomentará el turismo, porque no obligamos a quienes tengan días de descanso a que conozcan el interior del país. Pueden quedarse en sus casas”, dijo el diputado Fernando Linares Beltranena.

“Estoy de acuerdo con la necesidad de promover el turismo interno de Guatemala, pero dentro de las fechas que se plantean hay algunas que no son asueto nacional”, señaló la legisladora Sandra Morán, al referirse a celebraciones como el Día de la Madre.


“Es una ley que va a fortalecer la economía del mediano y pequeño empresario de Guatemala. Vamos a lograr que haya una convivencia con nuestras familias”, dijo el congresista Santiago Nájera.

“Guatemala tiene la oportunidad de aprobar esta iniciativa que se va a convertir en resultados satisfactorios económicos para los empresarios”, añadió Nájera.

Aparte, el diputado German Velásquez dijo que en la agenda del Congreso hay leyes para promover “más cárcel” o para fortalecer el Código Procesal Penal y el Civil, pero que no se apoyan otras iniciativas para el beneficio de la familia.

“Hay diputados que fueron elegidos por 22 departamentos. En la campaña prometen de todo, como promover el turismo y activar la economía”, añadió Velásquez.

La tercera lectura pasó con 85 votos a favor, 14 en contra y 59 ausentes. Falta la aprobación por artículos y redacción final para que sea un decreto vigente.

Vea esta selección de pequeños hoteles para sus viajes a la provincia

Asuetos

Los asuetos que podrían correrse a viernes o lunes son:

  • 10 mayo, Día de la Madre
  • 25 junio, Día del Maestro
  • 30 junio, Día del Ejército
  • 20 octubre, Día de la Revolución

Algunos congresistas mencionaron que, debido a las costumbres del país, hay algunos días que no puede correrse la celebración, por lo que se propusieron algunas modificaciones a la reforma.

Viaje a estos 64 países solo con su pasaporte guatemalteco

El 1 enero, el Jueves Santo, el Día del Trabajo, la conmemoración de la Independencia de Guatemala, así como el Día de los Santos y Navidad no serían afectados por la modificación a la Ley.

“No se va a cambiar la fecha de la celebración. El Día de la Madre es el 10 de mayo. Lo que hay que entender es que lo que se va a correr es el día para compartir con la familia, no la fecha de la celebración”, dijo el diputado Iván Arévalo.

Contenido relacionado

> Vea la advertencia de EE. UU. a sus ciudadanos que visiten Guatemala

> La vida es más sabrosa: así es viajar en un crucero

> Qué hace que el control de tránsito migratorio en La Aurora sea débil

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.