Guatemala

Guatemala resalta críticas de Jimmy Morales a la prensa en asamblea de la SIP

La política de puertas cerradas que ha mantenido el gobierno de Jimmy Morales a la prensa fue uno de los temas que resaltó la delegación de Guatemala, durante su informe preliminar presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Sistema Interamericano de Prensa (SIP) efectúa su reunión de medio año en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala (Foto PL: Jessica Gramajo)

El Sistema Interamericano de Prensa (SIP) efectúa su reunión de medio año en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala (Foto PL: Jessica Gramajo)

La reunión de medio año de la SIP se lleva a cabo desde el viernes en la Antigua Guatemala, donde cada país asociado rinde un informe preliminar de las condiciones de libertad de expresión.

En su informe de país, Guatemala señaló: “Existen tácticas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para dificultar que los periodistas realicen preguntas al presidente Morales”, para ello se han utilizado algunos mecanismos como decir que el mandatario no contestará preguntas, y cuando lo hace se permite preguntar sólo a periodistas de medios oficiales o afines al Gobierno, o bien se restringe el número de cuestionantes y temas que responde el mandatario.

En el informe también se detalló que el presidente Morales trató de culpar a los medios de haber generado rumores de golpes de Estado “cuando dos semanas antes había sido él mismo quien había aludido a rumores bien fundamentados del rompimiento del orden constitucional”.

https://twitter.com/jgramajo_pl/status/848233440663281665

Sin cumplir

Durante su informe Guatemala denunció que desde 2012 el Estado ha incumplido con los compromisos que asumió en Ginebra cuando se comprometió a adoptar un programa de protección a periodistas.

“Han transcurrido casi cuatro años y tres administraciones de gobierno desde las primeras discusiones sobre la implementación de este programa. Tampoco la Unesco y el Procurador de los Derechos Humanos han cumplido”, señala el documento.

El presidente Morales se refirió al respecto en el discurso que ofreció el viernes en la ceremonia de inauguración de la Asamblea, donde dijo que este año se implementará el sistema de protección, aunque no dio detalles.

ESCRITO POR: