Guatemala

“Hay que reconocer la valentía del TSE”

La politóloga y exdirectora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac) Geidy de Mata expone cómo la Academia ve el proceso electoral, los factores que inciden para debilitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la necesidad de fortalecer el Derecho Electoral.

La politóloga y exdirectora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac) Geidy de Mata expone cómo la Academia ve el proceso electoral, los factores que inciden para debilitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la necesidad de fortalecer el Derecho Electoral.

¿Cómo ha percibido el proceso electoral?

Debe existir la necesidad de que haya un equilibrio entre el fortalecimiento institucional y un nivel de participación política que promueva la estabilidad en el país.

Considero importante fortalecer el Derecho Electoral, aunque estoy consciente de las debilidades y fragilidades por parte de los partidos políticos, que al final son las instancias para acceder al poder.

El proceso electoral no se reduce al mero ejercicio electoral, porque la democracia implica más. Sí es importante que los guatemaltecos tengamos certeza que el resultado de esos comicios sea la voluntad del pueblo emitida a través del sufragio universal.

¿Preocupa que sea vulnerable el TSE?

Vemos con mucha preocupación los factores de poder que a veces inciden, ya que van restringiendo las funciones y atribuciones que tiene el Tribunal Supremo Electoral.

¿Cree que existe un ataque sistemático contra el TSE?

Creo que la ambición de acceder al poder es un interés de las organizaciones políticas, pero aquí lo fundamental es el fortalecimiento del Derecho Electoral y esto nos remite a la necesidad de un replanteamiento a las reformas a la Ley Electoral, porque nadie es superior a la Ley; creo que un gran reto del TSE es consolidar el Derecho Electoral.

¿Cómo anticipa que será este proceso electoral?

Para quienes hemos analizado históricamente el proceso electoral vemos con mucha preocupación que no hay avances significativos en las estrategias que utilizan las organizaciones políticas. Vemos que a estas alturas hay muy poco conocimiento por parte de los ciudadanos en cuanto a los planes de trabajo y entonces nuevamente volvemos a ver debilidades en las organizaciones políticas, alguien que pretende ocupar un cargo público debe persuadir a la ciudadanía a través de su plan de trabajo.

Saber cuál es su visión, qué pretende realizar al ocupar un cargo público, qué metodología usará y qué problemas va a resolver.

¿Considera que el TSE ha sido independiente en sus resoluciones?

En primer lugar hay que reconocer el coraje y valentía del TSE, porque la función de ellos es que debe prevalecer el Derecho Electoral.

Haber establecido sanciones, haber suspendido temporalmente organizaciones políticas fijó un precedente y ciertamente están sujetos a presiones; sin embargo, ellos tienen el gran reto de fortalecer la credibilidad del Tribunal.

¿Cree que por esas resoluciones se han dado los ataques?

Desde luego. Es un TSE que requiere de condiciones para fortalecer la administración de un proceso electoral, el hecho de que no se le hayan trasladado los recursos necesarios debilita la autonomía por parte del TSE.

Además, hay una resistencia a implementar reformas a la Ley Electoral, reformas que realmente fortalezcan la institucionalidad.

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa o compre la versión digital aquí.

ESCRITO POR: