Guatemala

Indígenas tienen poco acceso a puestos de elección

Un estudio presentado por Asíes demuestra que el proceso de selección de candidatos es centralizado y el financiamiento es fundamental para una candidatura.

José Carlos Sanabria de Asies (al centro) con Nanci Sinto, Andrea Ixchíu y el diputado Leocadio Juracán en el foro (Foto prensa Libre: Manuel Hernández)

José Carlos Sanabria de Asies (al centro) con Nanci Sinto, Andrea Ixchíu y el diputado Leocadio Juracán en el foro (Foto prensa Libre: Manuel Hernández)

El politólogo, Hugo Novales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y autor del informe Tres caminos al poder. Exito electoral de candidatos indígenas, considera que a pesar que la mayoría de guatemaltecos se consideran indígenas, la participación  en cargos de elección popular es muy limitada para este grupo de la población.

A esta limitación se suma que el financiamiento es fundamental para obtener derecho a una candidatura sobre todo para encabezar listado para una diputación.

“El proceso de selección de candidatos depende la organización territorial de los partidos, para que las bases seleccionen un candidato debe haber una asamblea municipal o  departamental y lo que hemos identificado es que muchos partidos no tienen organización territorial en los distritos de mayoría indígena, por lo que la dirigencia nacional propone los candidatos”, expone Novales.

El politólogo señala que lo expuesto significa que las bases no proponen a los candidatos sino es el Comité Ejecutivo Nacional del partido político.

“Hay un vicio en las elecciones y resulta que el financiamiento es muy importante y el clientelismo es una práctica muy común. Y quien tiene recurso para hacer campaña, es el candidato, pero los fondos  son para tener un intercambio clientelar con los votantes”, explica Novales.

Excluyen paridad

En las reformas electorales que fueron aprobadas en abril pasado, los diputados excluyeron de la propuesta original la paridad enre mujeres e indígenas, con ellos se veda más la participación a este segmento de la población. 

Pese a la presencia de un grupo de manifestantes que conmemoraban el Día Internacional de la Mujer, los diputados decidieron dejar de lado  lo relativo a la participación equitativa de sexo y también  de los pueblos indígenas.

El rechazo a la paridad concentró gran parte de la estéril discusión, que terminó en voto negativo.

Los legisladores del Partido de Avanzada Nacional (PAN) fueron los únicos que manifestaron abiertamente su rechazo a la obligatoriedad de impulsar la participación igualitaria entre hombres y mujeres. Sin embargo, al votar, las bancadas que no apoyaron la paridad fueron el Frente de Convergencia Nacional, la Unión del Cambio Nacional; Compromiso, Renovación y Orden; Visión con Valores, Fuerza, algunos diputados del Movimiento Reformador, de Libertad Democrática Renovada y de Alianza Ciudadana.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: