Guatemala

Intendencia hizo feudo en aduanas

La Intendencia de Aduanas operó más como un feudo del Ejecutivo que como un auxiliar de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró ayer Édgar Pape, jefe suplente en el Directorio de la SAT, ante la crisis que afronta esa institución al ser descubierta una red de defraudación aduanera.

Oficinas centrales de la SAT en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Oficinas centrales de la SAT en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario declaró que incluso el nombramiento de la actual intendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, fue una designación del Ejecutivo y no del superintendente de ese entonces, Carlos Muñoz. Este es uno de los señalados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de tener participacion en la red.

“Desafortunadamente, en este caso, la Aduana ha sido un feudo separado que depende más del Ejecutivo que de la SAT”, indicó Pape.

Añadió que la Cicig debe investigar la cadena que integra el sistema aduanero. Está formada por compañías navieras, auxiliares de la función pública —transportistas, agentes aduanales y gestores— y, sobre todo, los propios importadores.

El director dijo que se desconoce qué productos transportaban los contenedores que fueron liberados por la red de defraudación aduanera, que podrían ser drogas, dinero o armas.

“Hay aspectos ocultos que siempre ha habido en el comercio exterior, en los cuales intervienen los tres actores mencionados”, afirmó Pape

Prensa Libre intentó en varias ocasiones conocer la posición de los directores titulares Rodrigo Montúfar Rodríguez y Mario Leonel Velasco, pero no atendieron las solicitudes.

En el 2014, por IVA importaciones la Intendencia de Aduanas no alcanzó la meta de recaudación en Q64.5 millones, y por derechos arancelarios a la importación subió a Q93.5 millones.

Por impuestos al comercio exterior la SAT recaudó Q15 mil 106 millones, cuando la meta eran Q15 mil 77 millones; es decir, una diferencia de Q29 millones más.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso ayer que harán un cotejo de la recaudación en Aduanas la semana anterior y esta, para determinar el impacto. “Creemos que al desbaratarse la red, la recaudación debe incrementarse”, refirió.

Otras presiones

Pape también denunció que se reciben otras presiones en la SAT, promovidas para agilizar la devolución del crédito fiscal a los exportadores y la anulación de sentencias por ajustes de tributos, especialmente en el impuesto sobre la renta a empresas y contribuyentes individuales.

“En los últimos 10 años, la SAT ha perdido casos en instancias por unos Q10 mil millones, en los cuales hay grupos de presión”, admitió.

Estos grupos, dijo Pape, están integrados por exfuncionarios de la SAT, firmas de consultores fiscales, abogados y auditores.

Enio Morales, presidente del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, expresó que a nivel de “pasillos” existen funcionarios de la SAT y otras instancias judiciales que apoyan estas solicitudes.

“Se escuchan rumores de que los casos de la devolución del crédito fiscal a los exportadores campean, y eso significa que hay funcionarios públicos que avalan este tipo de gestiones”, aseguró.

Actualmente el presidente Otto Pérez tiene la nómina para elegir nuevo directorio de la SAT.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: