Guatemala

Jimmy Morales: “Lo poquito que tengo me lo he ganado”

El presidente Jimmy Morales aseguró que “lo poquito” que tiene se lo ha ganado desde la formalidad e informalidad.

El presidente Jimmy Morales efecutó una gira de trabajo en Izabal. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales efecutó una gira de trabajo en Izabal. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Así lo indicó durante un discurso que ofreció a diversos sectores, luego de una reunión que sostuvo con ganaderos de Izabal.

Durante su disertación el mandatario culpó a la exministra de un posible desabastecimiento de medicamentos en los hospitales, pues “no hizo las compras cuando se debía”, “ojalá de la cara como lo ha hecho para otras cosas”, indicó Morales.

La exministra Lucrecia Hernández renunció luego de que el Presidente declaró non grato al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y desde ese momento ha sido bastante crítica de la gestión.

Promesas

El mandatario también ofreció a los ganaderos impulsar la ley que regulariza a ese sector, el cual ha trabajado desde la informalidad.

La única propuesta relacionada con el tema que se discute en el Congreso, es para otorgar beneficios fiscales a través de una amnistía.

Cuando Morales habló del tema, muchos de los asistentes gritaron críticas contra el superintendente de Administración Tributaria, Francisco Solórzano Foppa.

Otra de las ofertas del Presidente fue regularizar a los maestros, según sus palabras, se tratará de contratar de manera permanente a quienes prestan sus servicios profesionales bajo contratos temporales.

Contra la corrupción

El presidente aseguró que desde que era candidato se comprometió a luchar contra la corrupción, pero “con pruebas reales” y no de una manera selectiva, este mensaje ha sido utilizado también por diputados que han apoyado el denominado pacto de corruptos, quienes alegan que no se ha denunciado a agrupaciones políticas como la Unidad Nacional de la Esperanza, pese a varios procesos abiertos.

Morales también indicó que desde que buscaba la presidencia ha sido atacado, y para comprobarlo ejemplificó con las críticas que recibió por aceptar medicamentos vencidos, luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos lo denunciara.

“He tratado de ser valiente diciendo lo que tengo que decir, cuando lo tengo que decir”, aseguró el Presidente Jimmy Morales.

Además indicó que: “Guatemala está en un momento de cambios, pero tiene que ser en paz”.

Minimizan protestas de rechazo

Tanto el gobernador departamental de Izabal, César Augusto Fajardo, como el alcalde de Los Amates, Milton Pantaleón Portillo, minimizaron las protestas contra el Gobierno de Morales.

El más efusivo fue el gobernador, quien es nombrado por el mandatario según establece la Ley. “No es posible que el año antepasado en el mes de noviembre más de dos millones de guatemaltecos nos constituimos en las urnas electorales y allí dijimos que Jimmy Morales es el presidente de Guatemala, por lo tanto, no vamos a aceptar que pequeños grupos minoritarios que no tienen ninguna representación estén pidiendo su renuncia”, manifestó.

Agregó: “Creo que por respeto y por lealtad el pueblo de Guatemala tiene que decirle no a esa gente que se han manifestado, pues no son la gran cosa”.

Según Fajardo: “En el último censo éramos 16 o 17 millones, después de ese censo ya somos más de 20 millones, y para que en la plaza se reúna cinco o diez mil personas, esa gente tiene un chorizo de ceros abajo del uno, y por lo tanto no pueden decir que están hablando en nombre de los guatemaltecos honrados y trabajadores”.

Mientras que el alcalde municipal de Los Amates indicó: “Pueblo, no es fácil administrar un municipio, mucho menos administrar un país, lamentablemente siempre hay grupos que tratan de desestabilizar, el municipio de Los Amates no se salva de esta situación, lo ideal sería que todos nos uniéramos”.

Vea los encendidos discursos:

ESCRITO POR: