Guatemala

Juan Manuel Giordano, esclavo de sus palabras

El 1 de octubre de 2015, Juan Manuel Giordano razonó su voto a favor de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, allí también se pronunció en contra del transfuguismo.

Juan Manuel Giordano ha cambiado seis veces de grupo político en cuatro años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Manuel Giordano ha cambiado seis veces de grupo político en cuatro años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado más joven de la actual legislatura, con 24 años, ha cambiado seis veces de agrupación política en cuatro años. Ahora se sumó a las filas del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), luego de su fugaz paso por el bloque PRO.

En 2012, sin cumplir 20 años se convirtió en el diputado más joven de la séptima legislatura, también fue el primer legislador que se separó de la bancada que lo llevó al Congreso como diputado distrital de San Marcos. Renunció al bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y se sumó a Unidad del Cambio Nacional (UCN).

“Los jóvenes que han salido a la calle clamando un cambio en el sistema, hoy debemos despertar, hemos estado dormidos durante mucho tiempo, pero yo fui parte de ese momento histórico que no solo pidió la renuncia de una vicepresidenta y un presidente, sino lo logró”, decía Giordano al Pleno en la sesión donde se envió los cambios a la Ley Electoral para la sanción respectiva a la Corte de Constitucionalidad.
https://www.youtube.com/watch?v=MHt0PDCoUgA

Giordano se ha caracterizado por identificarse con los partidos políticos donde milita, aunque sea breve su afiliación, en su paso por la UCN estuvo muy allegado a las figuras de Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, y cuando saltó al partido Todos, también estuvo cercano al máximo dirigente Roberto Alejos.

En la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), Giordano estuvo al frente de la Secretaria de la Juventud de ese partido, donde también destacó por su activismo, su obediencia a las directrices de la bancada y al tomar posesión de la curul por un nuevo período, al igual que hace cuatro años, abandonó ese grupo para sumarse a una nueva agrupación llamada PRO.

“No tenemos que estar velando por intereses personales, no tengamos miedo a hablar de la reelección, no tengamos miedo incluso, y lo digo yo como uno de los diputados que ha cometido ese error al hablar de transfuguismo, tienen que ser temas abordados no pensando en nosotros, sino pensando en quién nos envió acá”, decía Giordano al cambiarse por sexta ocasión de agrupación política, dos en menos de cuatro meses.

Explota en redes

La renuncia de Giordano no pasó desapercibida  en redes sociales, donde el hashtag #MeCambioComoGiordano se volvió tendencia en twitter.

El rechazo a las prácticas tradicionales de los diputados también se hizo evidente, además de las críticas al bloque FCN-Nación, por recibir entre sus filas a ocho diputados tránsfugas, todos electos por Líder en las pasadas elecciones.

Aunque Giordano se volvió tendencia en las redes sociales, las cuentas oficiales del joven diputado permanecían en silencio.

*Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.