Guatemala

Lenina García: Me siento comprometida para hacer una política distinta

En esta ocasión Lenina no será uno de los personajes del libro “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Esta vez es la protagonista de un cambio generacional que busca recuperar el papel que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) jugó en décadas pasadas.

Lenina García es la virtual secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Lenina García es la virtual secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Lenina García, virtual ganadora de las elecciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), es una estudiante de Idioma español y Literatura en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem) en la Universidad de San Carlos (Usac) y que en octubre próximo asumirá como secretaria general de la AEU.

Desde el 2014 es la coordinadora del Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (Pennat), que brinda educación primaria a niños trabajadores en 17 centros, principalmente en el mercado La Terminal de la zona 4 capitalina.

García se convertirá en la primera mujer en dirigir dicha asociación en 97 años de historia, y con ello poner fin a 17 años de cooptación de la AEU por los mismos dirigentes, que viciaron los procesos para perpetuarse en el poder.

De confirmarse que será la próxima secretaria general de la AEU, García aseguró que lo primero que hará es convocar a un diálogo con las demás agrupaciones y unirse como estudiantes y presentar una propuesta para que el Consejo Superior Universitario (CSU) desconozca a la Comisión Transitoria.

Agregó que se revisarán los estatutos de la AEU y se crearán los reglamentos de funcionamiento de cada comisión.

“Esperamos que haya un diálogo abierto con el sector de mujeres, campesino y niñez. También acuerparemos críticamente las demandas sociales que vayan encaminadas al desarrollo de la población”, señaló.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: