Guatemala

Líder propone exención fiscal

Con la promesa de atraer inversión para generar empleo y reducir la pobreza, Édgar Barquín, asesor económico y eventual candidato a la vicepresidencia del partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), presentó ayer el proyecto de ley de inversión y empleo, mediante el cual se otorgarían exenciones fiscales a empresarios.

Edgar Barquin luego de presentar el anteproyecto de ley de Fomento a la Inversión y Empleo. (Foto Prensa Libre:Estuardo Paredes)

Edgar Barquin luego de presentar el anteproyecto de ley de Fomento a la Inversión y Empleo. (Foto Prensa Libre:Estuardo Paredes)

La iniciativa sustituiría la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, conocida como 2989, debido a que la Organización Mundial del Comercio exige la eliminación de privilegios fiscales a partir de mayo de este año, por lo que los países han buscado nuevas estrategias para otorgar exenciones sin ser sancionados por es instancia internacional.

Las empresas que se instalen en zonas de inversión y empleo en la provincia, propuestas por el Gobierno, tendrían exención total del ISR durante 13 años y del 50 por ciento si es por cinco años.

Se les exonerará del IVA a las importaciones y el pago de derechos arancelarios.

No pagarían IVA en la adquisición de energía eléctrica y en la enajenación o arrendamiento de inmuebles.

Líder es el segundo partido que presenta una propuesta al respecto, pues antes lo hizo, sin éxito, el partido oficial. La actual iniciativa, según Barquín, recoge los conceptos básicos de la presentada por el Partido Patriota, así como lo realizado en otros países, como Costa Rica.

Barquín reconoció que con la iniciativa el fisco dejaría de percibir unos Q1 mil 200 millones, pero justificó que se compensarían con la creación de empleos.

La propuesta fue presentada en un hotel capitalino con la presencia de varios exfuncionarios como Luis Ferraté, Carlos García Regás y Leonel Barragán. Al final de la actividad llegó el precandidato presidencial Manuel Baldizón, quien reforzó lo presentado.

Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, afirmó que hoy presentarán a la Dirección Legislativa la propuesta y que iniciarán la búsqueda de consensos para aprobarla.

Villate se adelantó a decir que la propuesta no ha sido negociada con ningún bloque parlamentario y que no forma parte de la alianza que esa bancada ha mantenido con el partido oficial.

Candidato a alcalde

Durante la presentación se presentó al diputado Nery Rodas como precandidato a la alcaldía capitalina, hecho que fue remarcado por Barquín, pero no reiterado por Villate.

ESCRITO POR: