Guatemala

ONU verificará conflictividad durante elecciones

Alberto Brunori representante del Alto Comisionado de Nacional Unidas, (ONU) se reunió con magistrados del Tribunal Supremo Electoral ( TSE) para conocer aspectos de logística durante el proceso electoral.

Al culminar la reunión Brunori dijo que uno de los temas importantes a debatir es la conflictividad electoral e insistir en que se cumplan los acuerdos de no agresión entre los partidos políticos.

El funcionario manifestó que están dispuestos a brindar el apoyo necesario al TSE, para que todo se realice en un ambiente libre de violencia.

Dijo que durante la reunión con los magistrados les expuso su preocupación por la vulnerabilidad que pueda existir para obstaculizar la libertad de expresión de los periodistas.

Prevén año electoral violento

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Marcio Palacios, afirmó en el programa Decisión Libre que la conflictividad se acrecentará en el año electoral, sobre todo porque ve una sociedad “remilitarizada” y alianzas maquiavélicas entre partidos.

Palacios dijo que está el imaginario de que la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Municipal tienen la capacidad, según el mandato constitucional, de ejercer legalmente la fuerza, y casos como lo sucedido hace 10 días en Mixco, donde se enfrentaron simpatizantes del partido oficial con Libertad Democrática Renovada (Líder), lo demuestra por sí solo. Son los agentes del Estado quienes tienen el imaginario de utilizar la fuerza irrespetuosamente contra el otro, y eso es inaceptable.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.