Guatemala

“No es momento para una Asamblea Nacional Constituyente”, dice Pérez Molina

En el marco del segundo foro de negocios entre el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y Japón, el presidente Otto Pérez Molina señaló que no es momento para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente Otto Pérez Molina asegura que no es el momento para una Asamblea Nacional Constituyente. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El presidente Otto Pérez Molina asegura que no es el momento para una Asamblea Nacional Constituyente. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

“No es el momento de una Asamblea Nacional Constituyente debido a que ya hay un proceso electoral convocado y que ya tienen candidatos presidenciales inscritos y proclamados, y es por cuestión de tiempo”, dijo el mandatario.

Pérez Molina señaló que este proceso ya lo define la Constitución en el cual los partidos políticos deben de proponer a quienes van a integrar la asamblea y está también debe dar sus razones para las cuales se ha convocado y especificar que artículos de la Constitución se van a cambiar y luego el TSE debe decidir cuándo se concreta la elección.

El mandatario reiteró que va a terminar su periodo constitucional y que espera que las manifestaciones que se van a desarrollar logren cambios en el sistema, porque se necesitan transformaciones dentro del sistema, además hay un proceso que no se puede cambiar porque si no es romper con la constitución.

Por aparte indicó que ya no se va a convocar a mucha gente para las inauguraciones porque esa es una prohibición que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Las giras de trabajo aseguró que serán más discretas, dijo que supervisará la entrega de fertilizantes para que no se politicen.

Pérez Molina al ser cuestionado por la debilidad del gobierno con la salida de funcionarios, manifestó: “Que se esté desboronando el gabinete es totalmente falso, ninguno de los ministros ha manifestado que querían retirarse. La decisión la estoy tomando yo, después de hablar con cada uno de ellos, así que esa es otra especulación de que se está desmoronando (el gobierno), de que se están yendo (los ministros), fue a petición mía que ellos están dejando el puesto”.

Campesinos exigen la renuncia de Pérez Molina.