Guatemala

Periodistas de Guatemala denunciaron ante CIDH peligro y hostilidad

La alianza de entidades de prensa denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIHD),  el clima peligroso y de hostilidad que enfrenta el gremio y las 37 muertes de periodistas en los últimos siete años. 

Antimotines evitaban que periodistas se acercaran a Roxana Baldetti cuando en 2015 fue ligada a proceso en el caso La Línea.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antimotines evitaban que periodistas se acercaran a Roxana Baldetti cuando en 2015 fue ligada a proceso en el caso La Línea.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) le solicita al relator de libertad y expresión de la CIDH que aborde la situación que vive el gremio en el país, y que recomiende al presidente Jimmy Morales la construcción del programa de protección.


En un comunicado, la Alianza de Entidades de Prensa —en el marco de la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— da la bienvenida al relator Edison Lanza, y aprovecha para reiterarle los informes que le han sido enviado sobre el escenario peligroso y hostil en cual los periodistas ejercen.

Previo a solicitarle dos puntos en específico, la alianza le señala a Lanza que “del 2013 a la fecha se han registrado 19 casos de muertes violentas de comunicadores, aunque no se ha podido verificar, debido a la lentitud de la justicia, si esos asesinatos estuvieron directamente relacionados con la labor periodística”.

Agrega que desde el 2012, cuando Guatemala pasó el Examen Periódico Universal, han ocurrido más de 258 agresiones; y que las acciones del crimen organizado y del narcotráfico han implantado la censura y la autocensura en el gremio,  lo cual viola la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad.


En el comunicado se resalta que del 2000 a la fecha, 37 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados.
“A pesar de las reiteradas gestiones que hemos hecho para la creación de un Programa de Protección a Periodistas, compromiso asumido por el Estado de Guatemala en Ginebra 2012 y ratificado en varias oportunidades, aún no hay nada concreto”, se señala.

Los periodistas señalan que el presidente Jimmy Morales —el 18 de julio de 2016 ante una representación del gremio y altos funcionarios de su gobierno— avaló la propuesta.

“De manera respetuosa, solicitamos al señor Lanza que aborde este tema que es de suma importancia en sus encuentros con las autoridades y sobre todo, que recomiende que se inicie, a la brevedad, la construcción del Programa de Protección a Periodistas que ya cuenta con el aval del Presidente Jimmy Morales”, se indica.

ESCRITO POR: