Guatemala

Afectados por Agatha bloquean acceso al aeropuerto

Un grupo de pobladores, en representación de San Pedro Ayampuc, exige el pago del subsidio de vivienda de Fopavi, con una protesta que bloquea el ingreso de vehículos al aeropuerto La Aurora.

El grupo demanda la renuncia de los funcionarios de la cartera de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El grupo demanda la renuncia de los funcionarios de la cartera de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El grupo de vecinos de Prados de la Lagunilla, San Pedro Ayampuc, decidió salir a la calle este martes y bloquear el ingreso al Ministerio de Comunicaciones, como presión para que se siga distribuyendo el subsidio a la vivienda.

El subsidio está a cargo del Fondo para la Vivienda (Fopavi), el cual ha distribuido 584 subsidios por  Q35 mil para la construcción de viviendas, para un total de Q20 millones 440 mil del fondo.

Los pobladores inconformes este martes se identifican como afectados por la tormenta Agatha, en 2010, desde entonces buscan una ayuda gubernamental para poder reconstruir una vivienda digna, según argumentan.

El bloqueo fue primero frente a la cartera de Comunicaciones exigiendo la renuncia de los funcionarios, luego el grupo se trasladó al aeropuerto La Aurora, para bloquear el tránsito vehicular e ingreso al recinto.

Según el  Fopavi, desde el 10 de mayo comenzó una reorganización ante hallazgos de irregularidades e inconsistencias en la anterior administración. Esto se suma a los reparos advertidos por la Contraloría General de Cuentas en la última auditoría.

Según las autoridades del Fopavi, se ha cambiado el proceso de autorización de los pagos, mecanismo que fue aprobado por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Finanzas, de manera que los desembolsos estén dentro de la legalidad.

Fopavi asegura que ya comenzó a generar las órdenes de pago para los desarrolladores de proyectos que cumplen con todos los requisitos de Ley.

ESCRITO POR: