Guatemala

Presidente elogia al Ejército en el Día del Cadete

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, alabó al Ejército del país, una institución a la que calificó como "profesional" y "ejemplar" y cuya labor, dijo, suscita una admiración más allá de las fronteras locales.

El presidente, Jimmy Morales, junto al vicepresidente, Jafeth Cabrera, durante el acto alusivo al Día del Cadete. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente, Jimmy Morales, junto al vicepresidente, Jafeth Cabrera, durante el acto alusivo al Día del Cadete. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Hoy puedo garantizar (…) que es un Ejército profesional, ejemplar, admirado internacionalmente”, y se debe seguir por esta senda para continuar “a la vanguardia”, proclamó el mandatario.

Durante un acto oficial en la Escuela Politécnica de San Juan Sacatepéquez, donde participó en el la celebración del Día del Cadete y 143 aniversario de esa institución militar, Morales recordó que en Guatemala el Ejército tiene una función constitucional y que, por ello, está respaldado por todos los elementos de la ley.

En su alocución, de apenas 13 minutos, el presidente recordó que cada militar tiene la disposición de dar su vida para salvar al prójimo y enumeró, una a una, todas las obras emprendidas durante este año, como la reconstrucción de caminos viales o la creación de 7 mil escritorios.

Es por ello que destacó la “valentía” y el “honor” de los militares, de quienes dijo que tienen todo el apoyo de su Gobierno para “preservar la paz”, luchar por los derechos de cada uno de los guatemaltecos y construir “nación” con sus obras.

Morales también pidió que se reforme la ley orgánica del Ejército, para que las mujeres puedan optar a cualquier grado, como un hombre, “si hay honor y vocación de servicio”, dos de los elementos imprescindibles para esta profesión.

Durante el acto de aniversario se registradon once ascensos, pero solo uno de General de Brigada a General de División: el de Juan Manuel Pérez Ramíres, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El resto fue de Coroneles a Generales de Brigada, y uno a Vicealmirante.

El mandatario saludó y habló con el director de la Escuela Politécnica, Erick Fernando Melgar Padilla, hermano de Herber Melgar Padilla, polémico exasesor del presidente que fue señalado de dirigir una estructura de vigilancia en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), y ahora es diputado del Congreso por el partido oficial.

El mandatario guatemalteco asumió la Presidencia el pasado 14 de enero y desde la campaña electoral fueron muchas las voces que aseguraron que su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), estaba financiado y apoyado por antiguos militares, participantes en el conflicto armado.

De hecho, uno de ellos, Édgar Ovalle Maldonado, actual diputado del Congreso, tiene en su contra una solicitud para levantarle la inmunidad y que así pueda ser investigado por su presunta participación, en la década de los ochenta, en al menos 558 desapariciones de indígenas.

En este mismo caso, denominado Creompaz, debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, el Juzgado de Mayor Riesgo A envió el pasado junio a juicio oral y público a ocho militares retirados por delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad.

Entre los implicados se encuentra el exjefe del Estado Mayor General del Ejército y general retirado Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: