Guatemala

Prevén un año electoral muy violento

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Marcio Palacios, afirmó en el programa Decisión Libre que la conflictividad se acrecentará en el año electoral, sobre todo porque ve una sociedad “remilitarizada” y alianzas maquiavélicas entre partidos.

Marcio Palacios —centro— conversa con los periodistas Manuel Hernández y Álex Rojas.

Marcio Palacios —centro— conversa con los periodistas Manuel Hernández y Álex Rojas.

Por Manuel Hernández

De acuerdo al sociólogo, la violencia electoral tendrá un incremento exponencial porque se dan las elecciones en un contexto donde la sociedad está remilitarizada.

Además, expuso Palacios, está el imaginario de que la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Municipal tienen la capacidad, según el mandato constitucional, de ejercer legalmente la fuerza, y casos como lo sucedido hace 10 días en Mixco, donde se enfrentaron simpatizantes del partido oficial con Libertad Democrática Renovada (Líder), lo demuestra por sí solo. Son los agentes del Estado quienes tienen el imaginario de utilizar la fuerza irrespetuosamente contra el otro, y eso es inaceptable.

Palacios también resaltó que las acciones gubernamentales denotan una gran incapacidad en el manejo de la violencia o en estrategias para reducirlas. “El manejo de violencia no se combate con más violencia, y eso es un punto de debilidad en el actual gobierno; ellos tienen el imaginario de ejercerla para controlarla. Yo creo que pronto habrá que crear una política pública en este contexto electoral, pero el tiempo es nuestro mayor enemigo”.

Durante Decisión Libre, el académico señaló como fundamental que se busque un pacto de no agresión entre todos los actores políticos, luego que se convoque a la campaña electoral el 2 de mayo y este se cumpla.

ESCRITO POR: