Guatemala

Red de intereses mina al Estado

Los tres poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, así como el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) están copados por intereses políticos que buscan el control de los organismos estatales en busca de impunidad o de poder para atacar a rivales exponen constitucionalistas y politólogos.

magistrados del TSE recibieron apoyo de sectores, frente a los antejuicios promovidos por partidos.

magistrados del TSE recibieron apoyo de sectores, frente a los antejuicios promovidos por partidos.

Aunque los precandidatos presidenciales de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Patriota (PP), además del secretario de Comunicación de Libertad Democrática Renovada (Líder), se defienden, también se señalan mutuamente.

De hecho, el contubernio entre el PP y Líder en el Congreso se evidencia a través de la aprobación del Presupuesto del 2015, la elección de magistrados a las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones, la designación de Carlos Mencos como Contralor y la actual parálisis de la agenda legislativa.

A ello se suman los trámites de antejuicios promovidos en la CSJ en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por entes ligados a partidos, en represalia por haber impuesto sanciones por campaña anticipada.

La propia CSJ también protagoniza polémicas pues a comienzos de marzo ordenó el traslado de dos juezas que en octubre apoyaron a la exmagistrada Claudia Escobar, quien denunció tráfico de influencias y presiones por parte del abogado Vernon González y del diputado Gudy Rivera, cuyas voces fueron grabadas. La corte argumentó razones disciplinarias pero las juezas Patricia Gámez y Jennie Molina recibieron un amparo provisional de la CC.

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa…

ESCRITO POR: