Guatemala

Thelma Aldana se pronunció por destitución de fiscal general de Venezuela

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, rechazó la decisión de la recién integrada Asamblea Constituyente de Venezuela de destituir a la fiscal general Luisa Ortega y pidió pronunciamiento de los colegas. 

Thelma Aldana repudió destitución de la fiscal general de Venezuela y pide acciones de la comunidad internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Thelma Aldana repudió destitución de la fiscal general de Venezuela y pide acciones de la comunidad internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aldana por medio de un comunicado difundido por el MP, repudió la “destitución, hostigamientos, intimidación y persecución a la que ha sido sometida la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega”.


También manifestó su “profunda preocupación por la grave vulneración de la independencia institucional de Venezuela, en detrimento del sistema de justicia, socavando el Estado de Derecho”, evidenciado con la remoción de Ortega.

Luisa Ortega, ahora exfiscal general de Venezuela, se rebeló al gobierno de Nicolás Maduro, después de ser conocida por investigar y perseguir a los opositores ahora en un giro contra el Ejecutivo de su país acusa al presidente Nicolás Maduro de tener intereses para establecer una dictadura.

Ortega será sometida a juicio por supuestas irregularidades en su gestión, según anunció el Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición venezolana de servir al gobierno.

Aldana instó a “los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) a pronunciarse en defensa de la independencia de la institucionalidad, tal como lo establecen los estatutos”.

También pidió a la comunidad internacional accionar de manera urgente para garantizar la vida de Ortega.  Aldana, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, mantiene desde 2015 un renovado esfuerzo contra los actos de corrupción en Guatemala.

ESCRITO POR: