Guatemala

Trata de personas agobia al país

Víctimas de ese flagelo se encuentran en albergues temporales especializados, que se ubican en tres departamentos.

Veinte millones  de personas son víctimas de este flagelo, cada año, en todo el mundo. (Foto Prensa Libre: Noticiasnet)

Veinte millones de personas son víctimas de este flagelo, cada año, en todo el mundo. (Foto Prensa Libre: Noticiasnet)

Estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PGN) revelan que 129 menores de edad fueron rescatados luego de ser víctimas de la Trata de Personas en los últimos años.

Según esa entidad, la mayoría de los afectados son originarios de Quiché, Sololá, Huehuetenango, Petén, Escuintla, Jutiapa, Chimaltenango y el departamento de Guatemala.

Datos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), detallan que actualmente los albergues especializados en dicho flagelo atienden a 65 víctimas.

En Coatepeque, Quetzaltenango, se encuentran 18 de los afectados. En Cobán, Alta Verapaz, están otros 20 y en la capital guatemalteca hay 27 más.

Política

La vicepresidenta Roxana Baldetti presentó este jueves la Política Pública contra la Trata de Personas y Protección Integral a las víctimas, que funcionará durante el período 2014-2024.

Baldetti enfatizó que la misma será utilizada como una herramienta para el combate a este delito en los 22 departamentos. “Esta es una ruta para implementar acciones y así evitar la trata de personas”, expresó.

La vicemandataria agregó que la nueva Política fue aprobada mediante el Acuerdo Gubernativo 306-2014 y que enfatiza el aspecto de la protección de la víctima.

José Gilberto Cortez, secretario de SVET, dijo que este delito afecta a 20 millones de mujeres, hombres y menores de edad, cada año, a nivel mundial. “Esta es una herramienta que articula las acciones necesarias para erradicar este delito”, indicó.

Esclavitud

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud.

Es un delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos de la persona. También se lo denomina la esclavitud del siglo 21.

ESCRITO POR: