Guatemala

“TSE aún tiene limitaciones” 

Aciertos y desaciertos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante su primer año al frente de esa institución fueron analizados ayer por María de los Ángeles Fuentes, de Guatemala Visible, y Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), en el programa Decisión Libre.

Javier Brolo, politólogo de Asíes, y Marielos Fuentes, de Guatemala Visible —al centro—, conversan con los periodistas Manuel Hernández y Álex Rojas, de Prensa Libre.

Javier Brolo, politólogo de Asíes, y Marielos Fuentes, de Guatemala Visible —al centro—, conversan con los periodistas Manuel Hernández y Álex Rojas, de Prensa Libre.

Los invitados resaltaron las decisiones que, durante el primer año han tomado los magistrados del TSE y el reto de hacer cumplir una ley que aún tiene debilidades. 

Según Fuentes, en mayo de 2014 los magistrados del TSE dieron su primera muestra de independencia cuando advirtieron a los partidos de que se abstuvieran de hacer campaña anticipada, sin embargo a lo largo del año en vez de decirles que fueran cautos, fue como si les hubiesen dado permiso para ver cómo se burla la Ley.

El politólogo de Asíes resaltó que el proceso de elección y la Comisión de Postulación que designa la nómina que va al Congreso, la cual está integrada por cinco profesionales, y esto facilita la transparencia y la supervisión de los ciudadanos al momento de su elección.

Los invitados plantearon durante el programa Decisión Libre que existen buenas intenciones del máximo ente electoral para que se cumpla la Ley y prueba de ello han sido las amonestaciones que han impuesto a los partidos políticos, lo que debería sentar precedentes para que, durante la campaña electoral no exista ventaja de ningún partido sobre otro. 

Encuentre un resumen de lo más sobresaliente durante el programa en nuestra edición impresa. 

ESCRITO POR: