Quetzaltenango

Piden seguridad para frenar robos en oficinas jurídicas 

Integrantes de la junta directiva de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango exigieron ayer a la gobernadora Claudia Ávila acciones para frenar la ola de robos y saqueos en oficinas jurídicas de Xela.

Por Carlos Ventura / Xela

Integrantes de la junta directiva de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango se reunieron ayer con la gobernadora Claudia  Ávila, para exigirle que se  fortalezca la  seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Integrantes de la junta directiva de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango se reunieron ayer con la gobernadora Claudia Ávila, para exigirle que se fortalezca la seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

El abogado César Milián, presidente de la Asociación, señaló que varios afiliados han solicitado que se refuerce la seguridad, pues en lo que va del año se han reportado seis saqueos a oficinas y otras que no presentaron denuncia.

“Estamos preocupados, porque si el papel protocolo es robado en blanco existe el riesgo de que se le dé mal uso; además, roban sellos y timbres”, explicó.

Temor

De acuerdo con Milián, hay mil 700 abogados y notarios en el departamento y la mayoría teme ser víctimas de los delincuentes.

“Lo que queremos es que nos digan qué investigaciones o medidas preventivas tiene Gobernación departamental y la Policía Nacional Civil (PNC) para unirnos y evitar más actos delictivos”, manifestó.

Claudia Ávila, gobernadora, dijo que se han implementado planes de vigilancia por las noches y madrugadas, con el fin de dar con los responsables de los robos y saqueos.

“Hay un equipo de investigadores —de la PNC— que han determinado el modus operandi de los malhechores. Esperamos tener resultados en un corto plazo. No podemos dar más detalles por la investigación”, agregó Ávila.