Quetzaltenango

Altruismo caracteriza a migrante

Como muchos guatemaltecos, Mynor Geovani Domínguez de León, de 49 años, migró sin visa desde Salcajá, Quetzaltenango, a EE. UU. en 1989, con una sola ilusión, superarse. Ahora se siente orgulloso por haber alcanzado la meta, pues dirige su propia empresa, es locutor y activista humanitario. 

Por Pablo Juárez / Quetzaltenango

Mynor Geovani Domínguez produce el programa radial Guate primaveral, que se transmite en Radio América, en Maryland. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Mynor Geovani Domínguez produce el programa radial Guate primaveral, que se transmite en Radio América, en Maryland. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Domínguez está al frente de una compañía de limpieza y jardinería, conduce un programa de radio y participa con dos organizaciones que apoyan a quienes abandonaron sus países en busca del “sueño americano”.

El connacional señaló que la falta de oportunidades en Guatemala lo motivó a migrar, a pesar de que sabía que para llegar a EE. UU. debía pasar un calvario durante la travesía, principalmente en México.

“Atravesamos ríos, viajamos en tren, cruzamos el desierto y soportamos lluvia. Nos tomó unos ocho días  llegar, y aunque cuando lo hicimos no estábamos bien de salud,   logramos recuperarnos”, refirió Domínguez, quien viajó junto a un amigo.

Inicialmente, el quetzalteco se estableció en Trenton, Nueva Jersey, donde trabajó en una fábrica de muebles, pero al poco tiempo los empleados entraron en huelga y tuvo que retirarse.

Luego se trasladó a Silver Spring, Maryland, donde reside actualmente,  y se desempeñaba como  encargado de limpieza en un edificio comercial, hasta que  fundó  su propia empresa.

Emprendimiento

Domínguez recuerda que hace 10 años un amigo estadounidense lo animó a comenzar su negocio, y le dio su primer contrato y le proporcionó información sobre las diligencias para crear la compañía de manera legal. Así fue como nació la corporación   El Mundo de la Limpieza, que da empleo a seis guatemaltecos y a salvadoreños.

Además, el Estado de Maryland le otorgó una licencia para vender seguros de vida y dar asesoría financiera con la empresa estadounidense Premier Financial Alliance.



El guatemalteco  supervisa las operaciones de su empresa, en  Maryland. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
El guatemalteco supervisa las operaciones de su empresa, en Maryland. (Foto Prensa Libre: Cortesía).


Proyección

Domínguez es presidente de la organización Salcajeños Unidos, que  fundó hace 25 años junto  a  otros migrantes guatemaltecos, la cual se dedica a recaudar fondos para brindar ayuda, en especial  a  familias de fallecidos en EE. UU. que necesitan trasladar los restos a Guatemala. Otra obra social de esa agrupación es Un Día de Felicidad,  la cual  existe desde hace 14 años y que  lleva comida, regalos y ropa a niños lustradores de Salcajá.

Además, es productor y director del programa radial Guate primaveral, que se transmite en Maryland los sábados y brinda información sobre  temas de inmigración.

Su proyecto más reciente es la  formación del grupo Causa,  que  ayuda en educación y salud a guatemaltecos que viven en Estados Unidos.