Quetzaltenango

Bomberos piden apoyo económico para reactivar servicios

Bomberos Voluntarios de estación de la zona 3 de Quetzaltenango hicieron un llamado a la población para que les ayude con alguna contribución económica para recontratar a 10 bomberos que fueron despedidos. 

Por Carlos Ventura / Xela

Estación de campo escuela de los Bomberos Voluntarios en la zona 3 de Quetzaltenango, permanece cerrada desde el miércoles último. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Estación de campo escuela de los Bomberos Voluntarios en la zona 3 de Quetzaltenango, permanece cerrada desde el miércoles último. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Adony Cifuentes, de la oficina de comunicación de la Quinta Compañía, única que está al servicio, informó que la intensión de la solicitud de apoyo es para que al menos siete zonas de Xela no se queden sin cobertura en caso de una emergencia. 

“El servicio sigue de forma irregular, ya que solo esta compañía está trabajando y el campo escuela está cerrado”, manifestó. 

“Lo que pedimos es una donación económica de parte de la población para recontratar a los compañeros”, enfatizó. 

Cifuentes comentó que cada bombero despedido recibía un pago de la sede central de Q1 mil 105;  mientras que, de la Quinta Compañía, se les daba un aporte de Q600.

Darán recibo

“Xela es una ciudad donde acontecen emergencias y no tenemos el personal suficiente, por lo que rogamos la ayuda y a cambio se les dará un recibo de la tesorería de la compañía para que sea transparente. Ese dinero será para pagar salarios”, detalló.

Ciro Camey, jefe de la referida compañía de los bomberos, dijo que en la Quinta Compañía hay 10 socorristas, pero cuatro están enfermos, otro trabaja en el área administrativa, dos son telefonistas con turno de 12 horas,  por lo que solo hay tres personas para atender emergencias. 

“Hemos pedido el apoyo de elementos que ya se habían retirado de la estación, pero al saber de la noticia se acercaron y aun así no es suficiente, ya que el voluntariado permanecen unas horas”, expresó. 

“No es posible el cierre de una estación de bomberos, solo en Guatemala pasan estas cosas. Los bomberos son importantes en la sociedad y hay que apoyarlos, hay dinero que se gasta en cosas inútiles y porque no dárselos a los amigos que siempre están en las emergencias”, manifestó Noé Pérez, vecinos de Xela. 

Giovanni Ramírez, vecino de la zona 9 de Quetzaltenango, criticó al gobierno central y a las autoridades municipales, ya que según él, no evidencian ningún interés en apoyar los socorristas.

“Nosotros pagamos impuestos y parte de ese dinero debería de estar con los bomberos para que no pasen esos problemas”, enfatizó.  

Rogelio Castillo, empresario quetzalteco, criticó las acciones de las altas autoridades de  ese cuerpo de socorro y añadió que la mayoría del presupuesto está centralizado y Xela debería de tener una prioridad.

“Durante años los bomberos de la capital han tenido el mayor presupuesto y a Xela lo han dejado por segundo plano, cuando este departamento aporta gran tributo al fisco. Así que veo una injusticia”, dijo.

La población quetzalteca por ahora solo cuenta con una estación de Bomberos Voluntarios y de la Cruz Roja Guatemalteca.