Capturan a presunto agresor de dos periodistas

Walter Augusto de León Orozco fue capturado en Malacatán, San Marcos, sindicado de homicidio en grado de tentativa y robo agravado contra dos periodistas.

ARCHIVADO EN:

Walter Augusto de León Orozco fue capturado en Malacatán, San Marcos, sindicado de homicidio en grado de tentativa y robo agravado contra dos periodistas.
Walter Augusto de León Orozco fue capturado en Malacatán, San Marcos, sindicado de homicidio en grado de tentativa y robo agravado contra dos periodistas.

De León Orozco, de 38 años, tenía orden de captura girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, con fecha 4 de febrero de este año, quien sería el responsable de agredir al corresponsal de Prensa Libre, Carlos Ventura, y Byron Bravo, de otro medio de comunicación.

“El sindicado fue capturado en el municipio fronterizo cuando transportaba 93 cajas con huevos de procedencia ilegal y al revisar la base de datos aparecía con orden de captura”, informó Selvin Ardiano López.

Ardiano, agregó que el capturado atacó y robó el equipo fotográfico de ambos periodistas el 24 de julio del 2015, luego de un operativo que hicieran las autoridades en la terminal de buses Minerva en la zona 3 de Xela, donde decomisaron producto de contrabando.

“Esta persona es sindicada de haber participado en la agresión y robo de cámaras a dos periodistas, además fue detenido con 33 mil 480 huevos de origen mexicano sin la documentación respectiva”, explicó Ardiano.

Los Hechos.

El 24 de julio del 2015, Walter Augusto de León Orozco junto a unas 10 personas liderados por una mujer, atacaron a dos periodistas, a Byron Bravo le rociaron gasolina y a Carlos Ventura lo golpearon con piedras, además los despojaron de sus cámaras fotográficas.

Después del hecho, las autoridades habían capturados a dos presuntos responsables de la agresión.

Sin embargo, en Febrero de este año el Tribuna Segundo de Sentencia Penal, absolvió a Francisco Flavio Ixcoteyac López, de 31 años, y Kennedy Jonathan Ordóñez Coyoy, 25, señalados de participar en la agresión contra los periodistas, pues las pruebas presentadas por el Ministerio Público no comprobaron la participación de los hombres en el hecho.

  • Lea más: Agreden a corresponsal de Prensa Libre en Quetzaltenango

Otras agresiones

El 22 de julio de 2015, Mardoqueo Ajqui Zepeda, de 43 años, guardia de seguridad del vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) Édgar Barquín, agredió al periodista de este medio Edwin Pitán durante la vigilia que esa organización llevó a cabo frente a la Corte Suprema de Justicia, en la capital.

Ileana Alamilla, directora de Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), aseguró que “habría que recordarles a todas las personas, no solo a los políticos o funcionarios que intenten coartar la libertad de prensa, que este es un derecho fundamental, humano y garantizado en la constitución y convenios internacionales”.

El 11 de julio de ese año, Guardias privados de la empresa generadora de energía eléctrica Jaguar Energy retuvieron por algunas horas a varios periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos, Carlos Paredes corresponsal de Prensa Libre en Escuintla.

Los comunicadores se encontraban haciendo fotos del desfogue de uno de los drenajes de la empresa que van a dar al cauce del río cuando fueron interceptados por la seguridad de Jaguar Energy quienes exigen que sean consignados por invasión.

El corresponsal de Prensa Libre en Petén, Rigoberto Escobar, fue perseguido el 27 de junio de este año por sujetos que se conducían un picop cuando realizaba su trabajo de reportero en las cercanías de la empresa Repsa, en Sayaxché.

Escobar relató que cuando tomaba fotografías para un trabajo encargado por la Redacción de este matutino, el picop P507FGG, se detuvo cerca del lugar donde él se hallaba y cuando se retiró fue perseguido por el vehículo durante unos cinco minutos.

Matan a corresponsal

El 10 de marzo de 2015, el corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López, y otro periodista fueron ultimados  en el parque central del Mazatenango, en un ataque  que causó consternación y repudio en esta casa editora, entidades de prensa nacional e internacional, así como organizaciones de derechos humanos.

El hecho ocurrió en la zona central de Mazatenango, cuando López y sus colegas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Marvin Túnchez se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental. Fueron atacados a balazos por dos hombres que luego escaparon en una motocicleta azul.