Quetzaltenango

El caminante repetirá hazaña para manifestar contra la corrupción

Oswaldo Ochoa, conocido como el caminante, anunció que volverá a repetir la hazaña de junio último, ya que este sábado saldrá de Quetzaltenango para llegar a la capital el próximo miércoles, con el objetivo de protestar contra la corrupción.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

El caminante al inicio de su recorrido en Xela en junio pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El caminante al inicio de su recorrido en Xela en junio pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ochoa informó que la salida está programada para este sábado a las 9 horas en el  parque central de Xela, donde será acompañado por representantes de 40 organizaciones civiles, campesinas y  estudiantes universitarios.

El caminante pasará frente a la Municipalidad de Xela y  Gobernación Departamental, donde hará sonar siete veces su trompeta, como una acción para derribar del poder  a los políticos corruptos.

Explicó que para esta hazaña se inspiró en el personaje bíblico Josué, quien con el sonar de trompetas derribó los muros de la ciudad de Jericó.

Anunció que este sábado pernoctará en Nahualá, Sololá y que el domingo tiene planificado llegar a Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Primera hazaña

En su primera hazaña, Ochoa, de 62 años, caminó con la bandera de Guatemala en la espalda y utilizó un sombrero para cubrirse del sol mientras caminaba hacia la capital en rechazo a la corrupción revelada en instituciones estatales.

Era la mañana del 14 de junio último y el reloj marcaba las 9 horas cuando decidió iniciar su caminata. Antes de llegar a la capital, Ochoa descansó en varios lugares, entre estos, Nahualá, Sololá, después se detuvo en Tecpán Guatemala, Chimaltenango y luego en la cabecera de ese departamento.

En esa ocasión, el caminante indicó que el viaje comenzó por inspiración en el pensador Mahatma Gandhi y al ver las manifestaciones sociales contra la corrupción, que han ocurrido en todo el país.

“Hay que manifestar fuerte y no doblegarnos, hago un llamado a todos para que cada día las manifestaciones sean más fuertes, tenemos asustados a los diputados, pero aún no escuchan al pueblo” comentó Oswaldo Ochoa en junio recién pasado.