Quetzaltenango

Estudiantes universitarios celebran captura de Roxana Baldetti

Estudiantes del Centro Universitario de Occidente, en Quetzaltenango, celebraron con consignas la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien de acuerdo con investigaciones, está vinculada al caso defraudación conocido como La Línea.

Por María José Longo/ Quetzaltenango

Estudiantes universitarios celebran captura de Baldetti. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Estudiantes universitarios celebran captura de Baldetti. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Unos cien universitarios formaron una cadena humana frente a la casa de estudios y fueron apoyados por pobladores, quienes  también aplaudieron la captura de la ex vicepresidenta.   

En el plantón participaron jóvenes encapuchados y sin capucha; quienes también aprovecharon para retirar propaganda política de algunos sectores y rechazar la corrupción que impera en instituciones del Estado.

“Estamos indignados por la corrupción en Guatemala y tenemos voz para liberar a nuestro pueblo”, manifestó Zoila Barrientos, estudiante de Medicina.

Luis Huertas, otro estudiante,  afirmó que la protesta es contra la corrupción, pero también es una forma de solicitar que la captura de Baldetti no sea solo una euforia en la población, ya que se debe exigir  que sea juzgada.



Estudiantes retiran propaganda política frente a Cunoc, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Estudiantes retiran propaganda política frente a Cunoc, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)


Los inconformes también pidieron que se anule la inscripción de candidatos que carezcan de idoneidad para ocupar cargos públicos.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada este viernes por orden del juzgado de Mayor Riesgo B, por su presunta implicación en el caso La Línea, le sindican los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita entre otros delitos.

El MP confirma que la captura se debe por el caso La Línea donde hay 27 personas detenidas y está prófugo el ex secretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) Francisco Sandoval, dijo que a las 9.15 horas Baldetti fue notificada de su captura, la diligencia se efectuó en la habitación 706 de Centro Médico donde la exfuncionaria está internada.

Baldetti ingresó a ese centro asistencial el domingo último supuestamente por quebrantos de salud.