Quetzaltenango

Niño de 2 años muere posiblemente de dengue en Coatepeque

Un niño de dos años murió ayer en el Centro de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango posiblemente de dengue, aunque familiares y vecinos cree que pudo haber sido por chikungunya.

Por Édgar Octavio Girón / Coatepeque

Personal del área de vectores fumiga en un sector de Coatepeque, Quetzaltenango, para contrarrestar el zancudo transmisor del dengue y chikungunya. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón)
Personal del área de vectores fumiga en un sector de Coatepeque, Quetzaltenango, para contrarrestar el zancudo transmisor del dengue y chikungunya. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón)

El director del centro de Salud, Sammy Juárez, confirmó el deceso del niño de 2 años y dijo que se diagnosticó el dengue como causa de la muerte, pero señaló que está pendiente la confirmación, porque se enviaron muestras de sangre al laboratorio nacional.

Juárez explicó que el pequeño llegó procedente de Génova y es hijo de una enfermera del centro de Salud de aquella población.

Agregó que en lo que va del año se han atendido 194 casos de chikungunya y 55 de dengue.

“Se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que está integrado por representantes de todas las instituciones del sector público, de la iniciativa privada, de socorro y asistencia, clubes de servicio, entre otros. Todos se han declarado en alerta ante el incremento de casos de Chikungunya y dengue”, dijo Juárez.

Víctor Manuel Solano Flores, gerente municipal de Coatepeque, indicó que la comuna apoya las diversas acciones del COE para contrarrestar estos dos males epidémicos.

“Este es un problema de todos, quienes debemos colaborar para controlar las plagas de zancudos transmisores de estos males”, indicó la vecina Mariela Cardona, quien añadió que se ve con preocupación como en muchos hogares se mantiene basura y chatarra en la que se acumula agua y sirve de criadero de zancudos.

“Es necesario que todos apoyemos al personal del centro de Salud porque los beneficiados seremos todos, al no ser víctimas de estos dos males”, resaltó Cardona.