Quetzaltenango

Paro de transporte a Cabricán y Huitán continúa por segundo día

Miles de vecinos fueron perjudicados en el segundo día de paro de transportistas,que prestan el servicio de Cabricán y Huitán, Quetzaltenango, hacia Xela, reportaron usuarios este viernes.

Por Carlos Ventura:

Vecinos de Cabricán y Huitán, Quetzaltenango utilizaron picpops para llegar a su destino, por paro de transportistas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vecinos de Cabricán y Huitán, Quetzaltenango utilizaron picpops para llegar a su destino, por paro de transportistas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Al menos 20 buses extraurbanos que pertenecen a 12 empresas están fuera de circulación debido a las extorsiones que afectan al transporte de pasajeros, manifestó un empresario que pidió el anonimato.

“Ya no prestaremos el servicio si las instituciones estatales no garantizan nuestra seguridad. Los extorsionistas están pidiendo mucho dinero y uno no puede trabajar para mantenerlos. Queremos acciones de parte de las autoridades porque no solo está en juego la vida de los pilotos sino también la de los pasajeros”, aseguró el empresario vía telefónica.

Bany López, uno de los vecinos afectados, comentó que los estudiantes y trabajadores han sido los más afectados, ya que deben desplazarse unos 46 kilómetros y arriesgan sus vidas al utilizar otro tipo de vehículos sobrecargados.“No hay señales de que los dueños quieran sacar los buses. Ellos dicen que los pilotos tienen miedo de trabajar y que les están pidiendo más dinero. Los más afectados hemos sido los vecinos”, expresó López.Leónidas Calderón, alcalde de San Carlos Sija, informó que en ese municipio el transporte está trabajando de forma normal y que desde allí, los vecinos de Cabricán y Huitán han abordado autobuses para llegar a su destino.