Quetzaltenango

Presentan proyectos tecnológicos

Graduandos de varias carreras de educación media del Instituto Tecnológico Privado de Coatepeque, Quetzaltenango, efectuaron una presentación de trabajos de tecnología en los que implementaron sus conocimientos y creatividad.

Por Édgar O. Girón

Estudiantes usaron un vehículo    para presentar aplicación móvil  desarrollada por ellos.
Estudiantes usaron un vehículo para presentar aplicación móvil desarrollada por ellos.

La presentación se llevó a cabo en la sede del plantel educativo, ubicado en la colonia Santa Elena, y contó con la participación de padres de familia, autoridades de la institución e invitados especiales.

El docente Mynor Alvarado expresó que cada año los estudiantes de Bachillerato Industrial y perito en especialidades preparan un proyecto final, en el que hacen funcionar aparatos construidos por ellos, o modificados, para hacer tareas específicas.

Alvarado agregó que luego de su graduación, los alumnos podrán incursionar en el área de negocios propios o trabajar para empresas que requieran personal calificado en tecnología.

“Los estudiantes construyeron un robot, encendieron y apagaron un automotor y abrieron sus puertas con una aplicación que funciona con un teléfono móvil, y utilizaron un control remoto para hacer funcionar sistemas de iluminación que son empleados en hogares, mediante mecanismos y aplicaciones digitales”, manifestó Alvarado.

Los graduandos Dorian Monterroso y Óscar Martínez explicaron el funcionamiento de un sistema que crearon para controlar un vehículo, con el cual se pueden quitar los seguros de las puertas o encender el motor, mediante un comando de voz y un código transmitido desde un teléfono celular.

Estudiantes también prepararon un proyecto de electricidad industrial que consiste en activar equipos a distancia, por medio de programas digitales y teléfonos móviles. El alumno Léster Benítez expuso que puede ser utilizado en un colegio para activar sistemas de iluminación u otros equipos.