Cacif no descarta paro comercial para exigir renuncia de Otto Pérez Molina

Jorge Briz Abularach, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), exigió este viernes junto a empresarios de Quetzaltenango que Otto Pérez Molina renuncie de su cargo como presidente de la República, y aseguró que no se descarta un paro nacional en el comercio como medida de presión.

El presidente del Cacif, Jorge Briz, se reunió con empresarios de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El presidente del Cacif, Jorge Briz, se reunió con empresarios de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Briz calificó de sinvergüenza la petición de paciencia que hizo el mandatario Pérez la noche del jueves último, durante una entrevista en una emisora radial, en la que se dirigió a la nación por las manifestaciones de miles de personas que exigen su renuncia.

“El presidente en un su mensaje llamaba a que los guatemaltecos tengamos paciencia. Yo creo que Otto Pérez debe de entender y comprender que la paciencia se nos acabó de ver los hechos de corrupción, de ver asesinatos en el país, yde que las personas se mueran en los hospitales porque no son atendidas” enfatizó Briz.

“Las declaraciones del presidente dan vergüenza y ofenden la inteligencia de los guatemaltecos”, añadió.

Agregó que no descartan paralizar el comercio en todo el país como una medida de presión para que renuncie Pérez Molina, tal como lo hicieron en el 2001 durante el gobierno de Alfonzo Portillo, cuando incrementó el Impuesto al Valor Agregado.

“Paralizamos el sector comercial por actos de corrupción de aquel gobierno y una reforma fiscal. Hoy se repite la historia, lo hemos discutido con los presidentes y juntas directivas y no descartamos esa posibilidad. Si renuncia el presidente, nos dará una oxigenación a los guatemaltecos y mandaría un mensaje de confianza a inversionistas y de tranquilidad al país” señaló el empresario.

Sobre el impacto que tuvo la economía durante el paro del jueves último, el presidente del Cacif dijo que no tiene un dato concreto de las secuelas económicas, pero aplaudió a los empresarios que instaron a sus empleados a ir a manifestar.

“Es difícil de cuantificar el daño que se le hizo a la economía, pero estoy seguro que los empresarios asumimos esos sacrificios. Es un costo menor porque el mayor está dado en prolongar esta crisis”, comentó Briz durante la asamblea de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango.