Quetzaltenango

Roban cadáver en cementerio general de Xela

Autoridades del cementerio general de Quetzaltenango reportaron que una tumba fue profanada; además, fue robado el cadáver  y el ataúd. 

Por Carlos Ventura / Xela

Investigadores observan tumba profanada en camposanto de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Investigadores observan tumba profanada en camposanto de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

José Chávez, administrador del camposanto, dijo que el personal reportó lo ocurrido este martes, por lo que alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Publico (MP) para que investiguen qué pasó.

“Fuera del panteón había restos de ladrillos y madera que consideramos sean de la caja. Para nosotros es una profanación de tumba, una exhumación ilegal”, manifestó Chávez, quien añadió que no tienen registro de solicitud de exhumación en el área.

Según el administrador, debido a la falta de lápida en el panteón, no fue posible establecer quién es el fallecido, para reportarlo a los familiares.

“El registro que tenemos es que es un mausoleo muy antiguo. Hemos pedido al personal para que pueda inspeccionar todo el cementerio para localizar el ataúd porque no hay nada”, explicó.

Santos Barreno, albañil que trabaja en un panteón cercano, dijo que la tarde del lunes último observó que el mausoleo profanado estaba en buenas condiciones.

"Cuando me fui ayer no había nada, pero hoy resulta que no hay ataúd ni muerto. Ni a los muertos dejan en paz ahora", resaltó.  

Rudy Agustín, fiscal del MP, dijo que verificaron que la tumba estaba vacía y se recabaron evidencias como restos de ladrillos y madera. “Estamos certificando lo que el administrador nos ha denunciado, y esperamos un reporte para establecer de quién se trata. No tenemos mayores detalles”, expresó.