Ejecutivo sin presupuesto para nuevas carreteras

El ministro de Comunicaciones Aldo García informó que este año solo llevarán a cabo bacheo de carretera, no así la contrucción de nuevos tramos, esto por falta de recursos económicos. El presidente Jimmy Morales, en su discurso del 15 de enero de este año, ordenó al Ejército contribuir en la reconstrucción de la red vial.

Por Óscar Figueroa / Quiché

Aldo García (izq) ministro de Comunicaciones y Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché (GTQ). (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)
Aldo García (izq) ministro de Comunicaciones y Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché (GTQ). (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

La información fue dada por García ayer durante una reunión que sostuvo en Santa Cruz del Quiché, con alcaldes, diputados y representantes de la Gremial de Transportistas del Quiché (CTQ), quienes organizaron la reunión para tratar sobre la situación precaria de las carreteras del departamento.

El funcionario se quejó de la falta de recursos para la ejecución de proyectos mayores como los requeridos en Quiché, pues únicamente cuentan con fondos para bacheo.

“Si no logramos ubicar los recursos para que los trabajos se reinicien este año, serán programados para la ejecución del 2017 a 2020, si es necesario”, indicó García.

Efectos en la economía

Los transportistas expusieron su malestar por la destrucción de las carreteras, principalmente de San Antonio Ilotenango a Santa Cruz del Quiché; de Santa Cruz del Quiché a San Pablo Las Delicias; de San Pedro Jocopilas hacia Patzité, entre otros, pues dañan los vehículos, lo cual obliga a incrementar el costos de los productos, entre ellos los de la canasta básica.

Delfino Natareno, presidente de la GTQ, explicó al ministro que las autoridades anteriores de esa cartera comenzaron la construcción de los tramos que comunican a Quiché con Huehuetenango y Alta Verapaz, pero ambos proyectos fueron abandonados hace más de año y medio.

El diputado Carlos López Girón exigió a García que se "las ingenie" para ubicar los recursos económicos y así retomar y concluir los trabajos que quedaron abandonados durante la gestión de Alejandro Sinibaldi.

“Es necesario que el ministro sacrifique los renglones que no son prioritarios para que las carreteras de Quiché no continúen en el abandono, porque son vías fundamentales para el comercio y desarrollo de la región noroccidental”, expuso López.

El alcalde de la cabecera de Santa Cruz del Quiché, Francisco Pérez opinó que la presencia del ministro García y los parlamentarios es un buen augurio de que las carreteras serán trabajadas a más tardar el próximo año.

El diputado José Berreondo propuso a García que traslade los fondos del impuesto de distribución del petróleo, ya que por cada galón de gasolina y diesel que adquiere la población se destinan Q4.70 y Q1.30 para impuestos y de este total Q1 va a la Unidad de Conservación Vial (Covial).

A la reunión también asistieron los alcaldes Nery Quintana, de San Andrés Sajcabajá; José Chivalán, de Patzité, y los diputados Carlos López y Marco Antonio Lemus.



Vecinos de Quiché sufren las malas condiciones de las carreteras. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Vecinos de Quiché sufren las malas condiciones de las carreteras. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)