TSE envía papeletas electorales para segunda vuelta a varios departamentos

Las papeletas que serán utilizadas en la segunda vuelta de elecciones generales el próximo 25 de octubre llegaron a las delegaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Baja Verapaz, Quiché y Suchitepéquez.

Por Óscar Figueroa, Melvin Popá y Carlos Grave

Cajas con papeletas son entregadas a la JED de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)
Cajas con papeletas son entregadas a la JED de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Marlon López, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) en Suchitepéquez, manifestó que recibieron 716 cajas que contienen boletas para los 271 mil 202 empadronados en este departamento.

Además de las papeletas para la segunda vuelta presidencial, se recibieron las boletas que serán utilizadas en la repetición de la elección de alcalde en tres municipios de Suchitepéquez.

López agregó que el material será entregado a cada Junta Electoral Municipal (JEM) hasta el jueves, debido a la situación climatológica que afecta al país, y si es posible será antes.

Indicó que varios miembros de juntas receptoras de votos fueron reemplazados por renuncia de varios de ellos.

En Quiché,  Maritza Natareno, presidenta de JED, indicó que recibieron las papeletas, aunque debido a la distancia el TSE entregará las de seis municipios a través de la delegación de esta institución en Alta Verapaz.

Los municipios cuyas papeletas serán entregadas en Cobán, son: Chajul, Cotzal, Nebaj, Chicamán, Pachalum y Uspantán.

Natareno indicó que también se recibieron las boletas que serán utilizadas en la repetición de la elección de alcalde en Joyabaj.

Aparte, Rubén Arriola Batres, presidente de la JED en Baja Verapaz, informó que recibieron 381 cajas con las papeletas, las cuales serán distribuidas en los ocho municipios de ese departamento.