Celebran Día del Ejército con servicios de proyección social

Las fuerzas armadas del país comemoraron el 145 aniversario del Ejército de Guatemala con diferentes actividades en la provincia, como jornadas de limpieza y servicio de proyección social.

Por R. Miranda, E. Saénz, M. Longo, O. González, E. Sam / Provincia

Estudiantes de Retalhuleu participan en la jornada de limpieza en la zona urbana. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Estudiantes de Retalhuleu participan en la jornada de limpieza en la zona urbana. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

los estudiantes del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, de Retalhuleu, celebraron este jueves el Día del Ejército con una jornada de limpieza, chapeo y donación de víveres en el Hospital Nacional de la localidad.

Fredy Fuentes, director del centro educativo militar, indicó que los mandos superiores ordenaron hacer un servicio de proyección social para apoyar a instituciones que lo necesitan.

Añadió que unos 280 estudiantes participaron en la limpieza que se llevó a cabo en  diferentes sectores de la cabecera departamental.

Daniel Marroquín, subdirector del hospital, indicó que agradece el gesto de los estudiantes y se ve que  fortalecen los valores y patriotismo.



CARCHÁ - Alumnos del Adolfo V. Hall del Norte remozan el centro de salud. Foto Prensa Libre. Eduardo Sam Chun
CARCHÁ - Alumnos del Adolfo V. Hall del Norte remozan el centro de salud. Foto Prensa Libre. Eduardo Sam Chun


Alta Verapaz

Unos 250 elementos militares y personal del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Cobán, Alta Verapaz, limpiaron las principales calles de la zona urbana.

El capitán Mynor Barrera Ibáñez indicó que el objetivo fue sustituir el tradicional desfile por la jornada de limpieza, la cual busca mejorar el ornato del municipio.

Comentó que contaron el apoyo de los efectivos de las Reservas Militares y Seguridad Ciudadana, estudiantes y personeros de instituciones públicas.

En Carchá, también alumnos y elementos de tropa del Instituto Cívico Militar Adolfo V. Hall del Norte realizaron tareas de limpieza y remozamiento en instalaciones del Centro de Salud.





Jutiapa

Las autoridades de las fuerzas armadas de Jutiapa decidieron sustituir el desfile  por  una actividad de proyección social en la escuela tipo federación Salomón Carrillo Ramírez.

Juan Carlos Escobar, comandante de reservas militares, informó: “Unos 130 elementos se encargaron de limpiar los patios, pintar y repellar las paredes del establecimiento educativo. De esta forma compartimos con la sociedad la alegría de conmemorar el  145 aniversario  de nuestra institución”.

Añadió que personas particulares y empresarios donaron equipo de limpieza, pintura, arena, cal y cemento para la limpieza y reparaciones del edificio educativo, el cual alberga a unos mil 500 niños.

Omar Vásquez, director del establecimiento, dijo: “La sociedad jutiapaneca está cambiando, es satisfactorio observar a los militares y a nuestras alumnas trabajando juntos por un beneficio colectivo. Ojalá los padres de familia de las alumnas y la sociedad en general tomaran este ejemplo y se unieran para realizar proyectos similares”.





Sololá

Efectivos de la comandancia de reservas militares, ambientalistas   y alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación José Vitelio Ralón, de la cabecera departamental de Sololá, sembraron 400 arbolitos de especie ciprés y aliso en los alrededores de nacimientos de agua.

Manuel Zapeta López, comandante de reservas militares, informó que el objetivo es proteger los mantos acuíferos, así como los  alrededores de los nacimientos de agua.

El jefe castrense indicó que éste año se han cambiado las actividades para celebrar lo que antes se conocía como el  desfile del Día del Ejercito, ya  que la prioridad es recuperar las áreas descampadas que han quedado luego que  la mano del hombre  se ha encargado de realizar talas inmoderadas.





Quetzaltenango

Estudiantes del Centro Universitario de Occidente colocaron fotografías de personas que desaparecieron durante la guerra interna del país en la antigua Zona Militar Manuel Lisandro Barillas  de Quetzaltenango.

“Es un mensaje para la población porque nuevamente se trata al Ejército como el victorioso por lo que sale a las calles para conmemorar este día pero se olvida la historia de nuestro país y sobre todo a los mártires que entregaron su vida”, dijo un estudiante.

Los universitarios indicaron que es una forma de pedir de pedir que exista un verdadero resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno ya que consideran que 20 años después de la firma de los Acuerdos de Paz no se han dado.

“Es interesante la iniciativa de los jóvenes porque a través de la historia  el ejército de Guatemala ha defraudado al pueblo, además los guatemaltecos muchas veces somos ingratos y no recordamos a quienes han entregado su vida con la ciudadanía por lo que con estas fotografías podemos hacerlo”, dijo Osbaldo Ochoa, estudiante.