Persiste robo de medidores de agua en Retalhuleu

El robo de medidores de agua persiste en la zona 1 de la cabecera de Retalhuleu, según dieron a conocer este lunes vecinos afectados.

Por Rolando Miranda y Jorge Tizol / Retalhuleu.

Vecinos verifican  las cajas de cemento en  donde estaban ubicados los medidores de agua. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Vecinos verifican las cajas de cemento en donde estaban ubicados los medidores de agua. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Residentes de la 4ª. avenida de la zona 1 de la cabecera de Retalhuleu, denunciaron ante las autoridades que desconocidos robaron este lunes al menos siete medidores de agua, lo que les ocasiona inconvenientes debido a la suspensión de ese servicio y el gasto que deben efectuar para que lo restablezcan.

Los afectados indicaron que podría tratarse de una banda organizada que se dedica al robo de esos artefactos, los cuales son comercializados para extraerles bronce y otros metales.

Los vecinos piden a las autoridades que hagan algo para que no se siga dando esa situación, ya que el miércoles último se reportó el robo de otros siete medidores en el sector.

Carlos Coronado, vecino afectado, comentó que los robos ocurren en horas de la madrugada y que se presume que en ellos participan varias personas.

“Ya estamos cansados de esta situación y exigimos a las autoridades que pongan atención a nuestras denuncias, porque los perjudicados somos los usuarios, ya que tenemos que comprar de nuevo los medidores para que se nos reinstale el servicio de agua”, expresó Coronado.

Julia Chávez, vecina, indicó que los medidores nuevos cuestan Q450 y que es un gasto que no se tiene previsto.



Gran cantidad de agua se desperdicia en la zona 1 de Retalhuleu, debido al robo de medidores. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Gran cantidad de agua se desperdicia en la zona 1 de Retalhuleu, debido al robo de medidores. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)


“En la misma zona 1 hay predios donde compran y venden chatarra y ahí es donde deberían de iniciar las autoridades las investigaciones, ya que esto debe de parar porque se está afectando a la población”, dijo.

Efraín Cifuentes, encargado de aguas y drenajes de la Municipalidad de Retalhuleu, indicó que tienen conocimiento de los robos y que a los afectados se les pide que compren accesorios para habilitarles el servicio de agua.

Wilson López, jefe de la comisaría 34 de la Policía Nacional Civil indicó que reforzaran los patrullajes en la zona 1 de Retalhuleu, principalmente en horas de la madruga para disminuir esa problemática.

“Vamos a investigar esta situación, ya que es un factor que está afectando a varias personas y ya tenemos información que nos ayudará a iniciar la averiguaciones para dar con los responsables”, expresó López.