Surge conflicto entre pobladores por cargos en el Cocode

Un grupo de pobladores de la aldea Chílive, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, llegaron este viernes a la Gobernación Departamental en la cabecera para manifestar su rechazo hacia los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) que se niegan a entregar el cargo. 

Por Genner Guzmán / San Marcos

Pobladores inconformes con Cocode dialogan con autoridades de la Comisaría 42, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán).
Pobladores inconformes con Cocode dialogan con autoridades de la Comisaría 42, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán).

Los inconformes indicaron que los líderes comunitarios tienen 17 años en el poder y no permiten que los nuevos líderes comunitarios tomen posesión; además, tres mujeres que están en contra de la gestión de estos habrían sido agredidas recientemente.    

Añadieron que ante la negativa de dejar el cargo, vecinos conformaron un nuevo Cocode, el cual preside David González, pero no ha podido tomar posesión a causa del problema. 

Audelina Bámaca, lideresa comunitaria, indicó que la organización presidida por Emilio Gerónimo, no se ha interesado por resolver los problemas que afectan a la comunidad, especialmente la falta de agua entubada.

Pablo Bámaca, vicepresidente del nuevo consejo, afirmó que con sus compañeros directivos están con la buena voluntad de trabajar en favor de la comunidad, pero hasta el momento no se les ha dado la oportunidad.

Respeta autonomía 

César Juárez Fuentes, gobernador de San Marcos, manifestó que se respeta la autonomía municipal, por lo que las autoridades ediles de San Miguel Ixtahuacán deben resolver de la mejor manera la problemática.

Añadió que la Mesa Departamental de Resolución de Conflictos le dará seguimiento al asunto y exhortó a  los pobladores asumir una actitud de comprensión para que el problema  sea resuelto pacíficamente.

Piden asamblea 

En tanto, dirigentes del  Cocode que supuestamente se niegan e entregar el cargo, pidieron que en asamblea sea electa la nueva dirigencia comunitaria, pero representantes de los inconformes indicaron que la dirigencia que formaron fue reconocida por las autoridades  ediles.

La protesta comenzó en la Gobernación Departamental y finalizó frente a la Comisaría 42 de la Policía  Nacional Civil en la cabecera de San Marcos, donde los inconformes pidieron seguridad ante la agresión a tres vecinos.