Maestros de Conalfa exigen cumpllimiento de pacto colectivo

Trabajadores del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) en Izabal y Sololá efectuaron este miércoles paralizaron sus labores.

Por D.Stewarts, A. Julajuj Y E. Sáenz

En Izabal los trabajadores de Conalfa en Puerto Barrios se unieron al paro nacional. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
En Izabal los trabajadores de Conalfa en Puerto Barrios se unieron al paro nacional. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los trabajadores de Conalfa en Puerto Barrios, Izabal se unieron al paro nacional, pues aseguraron que durante varios años no han recibido materiales didácticos, además de pagar de su propia cuenta la movilización hacia las áreas donde deben laborar.

Estuardo Pérez, representante del Sindicato de Trabajadores de Conalfa manifestó que desde hace varios años hay escasez de materiales didácticos e insumos para impartir las clases.

“La mayoría de personas que reciben la alfabetización son de escasos recursos y es un vergüenza que siendo obligación institucional ellos les toque que comprarlos”, añadió.

Carlos Temís, delegado de Conalfa en El Estor, aseguró que de su bolsillo debe de invertir en los viajes que realiza a las áreas remotas donde imparte las clases y que la institución no les proporciona vehículos, ni le reintegran los respectivos viáticos.

“Hemos desempeñado nuestra labor a pesar de todo, pero ya nos hemos cansado de las falsas promesas y tenemos familia que mantener, los altos mandos únicamente saludan con sombrero ajeno en apariencia que todo está bien, cuando no es así”, agregó.

El gobernador de Izabal, Rudy Ramírez, indicó que dialogará con el personal de la institución para tratar de encontrar una pronta solución.



Trabajadores de Conalfa en la cabecera de Sololá paralizan labores. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Trabajadores de Conalfa en la cabecera de Sololá paralizan labores. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)


En Sololá

Wilmer Par Méndez, dirigente de los trabajadores de Conalfa en Sololá, comentó que desde hace varios meses se encuentran laborando con muchas dificultades y limitaciones.

“No es justo que nos exijan buenos resultados si no nos abastecen del material y del personal necesario para cubrir todo el departamento”, expresó Par.

Edwin Cornelio Sacuj, maestro, comentó: “Decidimos suspender labores hasta que las autoridades nos doten de recursos y nombren al personal que hace falta, ya que cuando alguien renuncia ya no se nombra al sustituto y eso afecta las labores”.

Carlos Chiyal, maestro, dijo que es una pena que el proceso de alfabetización en ese departamento este paralizado si hay tantas personas que están interesadas en aprender a leer y escribir.

Marleny Martínez, coordinador,  comentó: “Sololá aún no está libre del analfabetismo, ya que existe un 14 por ciento de personas que no saben leer y escribir. Los maestros tienen la voluntad de hacer bien su trabajo pero lamentablemente carecen del material y recursos necesarios”.

Se trató de conocer la versión deAlberto Chumil Jalajuj, gobernador de Sololá, pero no respondió las llamadas telefónicas.