Ven desinterés en candidatos

Organizadores de una reunión con políticos de Sololá señalan que los candidatos a distintos cargos públicos en ese departamento no se interesan por los problemas que afronta la población, pues desatendieron la invitación que se les hizo llegar.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Organizadores de foro se quejan de falta de interés por parte de políticos de Sololá, pues solo asistieron cuatro candidatos.
Organizadores de foro se quejan de falta de interés por parte de políticos de Sololá, pues solo asistieron cuatro candidatos.

El evento fue organizado por Care Guatemala y la Alianza por la Resiliencia, en el que se pretendía tratar temas de responsabilidad en las gestiones ambientales y políticas que buscan fortalecer la gobernabilidad.

A pesar de que el llamado se hizo a candidatos a alcalde de los 19 municipios y a diputados por Sololá, únicamente cuatro asistieron al evento.

Los asistentes fueron Marcelino Ajcabul, candidato a diputado por el partido Todos; Allan Rodríguez, candidato a diputado por la coalición Creo-Unionista; Abraham Mayén, actual alcalde de Panajachel, quien busca su reelección con el Partido Patriota, y Ventura Sajvín, jefe edil de Santa Catarina Palopó y candidato al mismo cargo por el partido Libertad Democrática Renovada.

Lucía España, coordinadora de la Alianza por la Resiliencia, expresó que la convocatoria se giró a candidatos de partidos políticos. “Creemos que existe la necesidad de fortalecer la gobernabilidad en la gestión política, tomando en cuenta que Sololá afronta una serie de problemas.

En la reunión, que se llevó a cabo en Panajachel, participaron representantes del Ministerio de Agricultura, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entre otras entidades.

Según Cristian Rodríguez, delegado de la Conred en Sololá, es importante que los futuros funcionarios conozcan los problemas que el departamento afronta, así como la vinculación con una serie de estrategias que contribuyan a la reducción de riesgos, ya que las decisiones se toman desde el ámbito político.

Se pretendía dialogar sobre cambio climático, gestión de riesgo y medioambiente, debido a las características del departamento, ya que en el pasado la población ha sufrido varios eventos catastróficos.