Guatemala

Invertirán Q10 millones para elaborar plan de ordenamiento en Antigua Guatemala

La inversión de US$1.5 millones —unos Q10.9 millones— se destinará para crear tres planes de ordenamiento en Antigua Guatemala y otros municipios de Sacatepéquez, cuyo contrato será firmado en la primera quincena de agosto próximo.

Por Rosa María Bolaños y Renato Melgar / Guatemala

Alta carga vehicular, ventas informalesy desorden afuera de centros de entretenimiento afectan a la ciudad.
Alta carga vehicular, ventas informalesy desorden afuera de centros de entretenimiento afectan a la ciudad.

El financiamiento proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), explicó el director ejecutivo de esa entidad, Fernando Suriano.

Expuso que el proyecto fue adjudicado a la empresa Idol de España, que debe desarrollar tres planes en un año.

El primero es el desarrollo de una visión de territorio del departamento, luego un plan maestro para ocho municipios, incluyendo los cuatro integrados en la Ley de Conservación como Patrimonio Cultural de la Humanidad: Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Jocotenango y Pastores.

El tercero, los planes del ordenamiento territorial para esos cuatro municipios.

“Se discutió por varios años el ordenamiento y estrategia para Antigua Guatemala, que es la ciudad ícono, pero nos dimos cuenta de que no nos podíamos concentrar en dicha ciudad porque ya se encuentra unida a otros municipios”, comentó.

Autoridades y los sectores académico y cultural indicaron que el desorden en esa ciudad ha causado que se convierta en un destino socialmente no sostenible, es decir que los habitantes del lugar ya les está impactando de forma negativa secuelas del turismo masivo que recibe la ciudad.

Consejo de Conservación sin recursos

Norman Muñoz, conservador de Antigua Guatemala, aseguró que el Consejo Nacional Para la Protección de Antigua Guatemala, atraviesa por problemas financieros, ya que el presupuesto aprobado para el 2017 es de Q6.5 millones, pero se publicó erróneamente en Q65 mil “Los recursos de la institución se están agotando, no se puede seguir cubriendo las necesidades de la institución”, señaló.